Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.144.86.138' AND visit_date='2024-04-25'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Suprema Corte analiza transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis del proyecto que plantea declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. El debate, no concluye y los ministros Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar se perfilan por avalarlo.

Esquivel se pronunció en contra de invalidar las facultades otorgadas a la Sedena de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Considero que la Guardia Nacional, legal, formal y materialmente, sigue estando a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, porque será ella quien determine, y no la Sedena, o alguien más, el rumbo de la política del Estado Mexicano para abatir el alto índice de delincuencia que nos aqueja, y eso es lo que dice el texto constitucional y lo que se hace por los responsables”, indicó.

Arturo Zaldívar criticó el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá y aseguró que el hecho de que los integrantes de la Guardia Nacional formen parte de la Sedena no afecta su naturaleza civil, siempre y cuando preserve sus entrenamientos civiles.

“Para que la Guardia Nacional perdiera su naturaleza civil, sería necesario que la ley le otorgara objetivos de seguridad nacional y no de seguridad pública, así como que sus integrantes fueran entrenados para derrotar al enemigo, o bien, llevar a cabo en sus labores cotidianas tácticas o técnicas de combate propios de la guerra en lugar de tácticas de control policial, cosa que, por lo demás, ni la Constitución ni las leyes establecen.

“Sin embargo, se insiste, el mero hecho de que tanto su mando organizativo como sus integrantes formen parte de las Secretarías de Defensa o de Marina, o estén sujetos a una disciplina militar, en nada afecta la naturaleza civil de la Guardia Nacional, siempre y cuando, claro está, la institución preserve objetivos y entrenamientos propiamente civiles”, dijo.

Zaldívar también hizo referencia, sin mencionar el nombre, a Genaro García Luna, para explicar que la Guardia Nacional se creó ante el desafío que tiene el país en materia de seguridad pública.

“(Se) pierde de vista que el origen de la Guardia Nacional se encuentra en el enorme desafío en materia de seguridad pública que enfrenta el Estado Mexicano ante una delincuencia organizada, exacerbada, multiplicada por la penetración del poder civil y de los cuerpos de seguridad pública.

“Al grado que quien formó parte del Cisen y, posteriormente, dirigió la coordinación de inteligencia para la prevención de la recién formada Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación de la PGR y la Secretaría de la Seguridad Pública a lo largo de tres sexenios presidenciales, acaba de ser condenado con cinco cargos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América”, enfatizó.

EL HERALDO.

Deja un comentario