Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.144.253.161' AND visit_date='2024-04-27'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Reformas a la Ley Federal del Trabajo endurecen sanciones a empresas que emplean jornaleros

Con la reciente aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo por parte del Congreso en diciembre pasado, se han intensificado las medidas de inspección y se han endurecido las sanciones para las empresas que emplean jornaleros, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estas reformas, que entraron en vigor tras su publicación, establecen nuevos lineamientos para las empresas que contratan trabajadores del campo, con excepción de aquellos involucrados en procesos industriales o actividades de empaque. Entre los cambios más destacados se encuentra la obligación de proporcionar contratos por escrito, mantener un padrón de trabajadores temporales para registrar el tiempo acumulado de contratación, establecer antigüedad y calcular las prestaciones correspondientes.

Las empresas deben continuar cumpliendo con obligaciones ya establecidas, como proporcionar vivienda, guarderías y servicios de salud de forma gratuita. Además, se amplían disposiciones para ofrecer servicios educativos de acuerdo con las normas de la Ley General de Educación.

Otro punto importante es la normativa que establece la provisión de alimentación a los trabajadores, aunque no se especifica si esta debe ser gratuita.

En caso de incumplimiento con estas nuevas disposiciones, las empresas enfrentarán multas que van desde 250 hasta 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Diego García, abogado laboral, señaló que los cambios más significativos se centran en la cuantía de las multas, el detalle en el apartado de seguridad social y aspectos como la prohibición del trabajo infantil, que no estaban contemplados en la versión anterior de la Ley.

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, opinó que mejorar las condiciones laborales de los jornaleros podría contribuir a mitigar la escasez de mano de obra. «Esperamos que con esta regulación mejore el tema de la falta de mano de obra», afirmó.

Deja un comentario