Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.238.71.155' AND visit_date='2024-04-21'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Cae flujo de migrantes hacia Tamaulipas

Luego de que la ruta del tren que transporta migrantes no abarca Tamaulipas y viaja a Coahuila, el flujo ha disminuido, pero la cifra de repatriados ha crecido este año en relación al 2022, dijo el Gobierno del Estado.

Este año el incremento de la migración, según las autoridades, ha sido «muy ligero».

Aunque en mayo poco más de 22 mil migrantes se encontraban en la frontera del Estado, principalmente en Reynosa y Matamoros y un reducido número en Nuevo Laredo, a la fecha quedan aproximadamente 10 mil 500.

Entre ellos han llegado por lo menos 2 mil 800 menores acompañados en su mayoría de familias venezolanas y de Haití, lo que refleja el nuevo rostro de la migración a diferencia de otros años que eran más los centroamericanos.

Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, en entrevista indicó que el flujo ha cambiado derivado de que la ruta del tren conduce a Piedras Negras, Coahuila, donde se han concentrado.

«Por el transporte el uso de la ‘bestia’ que corre hacia Piedras Negras, es lo más económico para los migrantes», aseveró.

«Viajan en el techo del tren y acá, pues tendrían que llegar por México-Monterrey; Monterrey-Reynosa».

Sin embargo, Rodríguez reconoció que mientras siempre ha existido la llamada «ruta de la bestia» y como quiera el flujo de migrantes era importante en Tamaulipas, este año la nueva oleada usa más el tren para llegar a las ciudades fronterizas y esa vía excluye al Estado, lo que ha bajado su arribo.

«Siempre ha existido (el tren), pero en este flujo están optando por utilizarlo y ese medio de transporte no tiene impacto social directo para las ciudades fronterizas de Tamaulipas», subrayó.

«Nosotros traíamos hasta la semana pasada un 51 por ciento en disminución comparada con el último pico que fue en mayo».

De los cerca de 10 mil migrantes varados en Tamaulipas, puntualizó que cerca de 7 mil se encuentran en Reynosa y unos 3 mil en Matamoros.

En Nuevo Laredo, dijo, se hallan aproximadamente 150, la mayoría en la Plaza Morelos, a la intemperie y unos pocos en la Casa del Migrante Jesús de Nazareth.

Tras reiterar que el flujo de migrantes descendió en los últimos cinco meses en Tamaulipas, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno alertó el aumento de los deportados por los Estados Unidos.

Al corte de septiembre pasado, precisó que la cifra de personas repatriadas por los puentes internacionales era de 60 mil.

Al cierre del 2022, el número de las deportaciones fue de 45 mil, lo que refleja el incremento del 33 por ciento.

«Ahorita Tamaulipas es el segundo más importante en recepción», mencionó, «ya rebasamos los 60 mil repatriados que hemos recibido por la frontera».

«Te puedo decir que el 10 por ciento han sido tamaulipecos; el resto por ciento de otras entidades, es superior al año pasado la repatriación que se está dando por Tamaulipas».

Una de las causas del ascenso de las deportaciones, dijo, se relacionan con disposiciones del gobierno de Estados Unidos, como el determinar cada año los nuevos puntos de retorno.

«Ahorita Baja California es el punto de mayor repatriación, pero Tamaulipas está en segundo lugar», afirmó.

Son pocos, dijo, los repatriados que se quedan varados en la frontera, a fin de buscar volver a cruzar a los Estados Unidos.

«Muy pocos, es muy poca la gente que trata de intentarlo porque sabes que el reintento, pues ya trae una sanción más severa para las autoridades norteamericanas, entonces, regularmente se mueven a su lugar de origen; a lo mejor posteriormente lo vuelven a intentar, pero es muy poco el migrante que se queda en la frontera para tratar de reinternarse a los Estados Unidos», reiteró.

REFORMA.

Deja un comentario