Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.117.165.66' AND visit_date='2024-04-26'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Va AMLO por plan contra ‘carestía’ con América Latina

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la mayoría de los países de América Latina para enfrentar la inflación y la carestía de manera conjunta, pero no incluyó a Perú ni a Ecuador.

En la mañanera, López Obrador informó que ya habló con los Mandatarios de Brasil, Colombia, Cuba, Argentina y que se buscará a los de Chile, Bolivia y Honduras.

«Aquí aprovecho para comentarles que debido a esto vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina», anunció.

«Ayer con este propósito hablé con el Presidente Lula (Brasil); también con el Presidente Petro de Colombia; con el Presidente Miguel Díaz Canel de Cuba; hablé con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el Presidente de Chile y con el Presidente de Bolivia, Gabriel Borich y Luis Arce, y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras».

El propósito del pacto, de acuerdo con López Obrador, es conseguir mejores precios, quitar aranceles y también eliminar barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países latinoamericanos.

El Mandatario mexicano agregó que habrá una reunión virtual el día 5 de abril, pero que los Cancilleres y funcionarios empezarán a trabajar en los términos del acuerdo.

«Vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con ese propósito el día 5 de abril, primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta», afirmó.

-¿Perú?, se le pregunto.

«No», respondió.

-¿Ecuador?

«Tampoco, estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países».

El fin de semana, la Presidenta peruana Dina Boluarte ordenó a su Embajador que saliera de México e informó que la relación entre ambos países quedará a nivel de encargados de negocios.

Boluarte emitió un mensaje televisivo en el que acusó injerencias violatorias al derecho internacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Mandatario mexicano ha criticado en múltiples ocasiones a la peruana, quien asumió tras el cese y arresto de Pedro Castillo en diciembre pasado.

López Obrador respalda al político de corte izquierdista que fue destituido tras ordenar la disolución del Congreso y actualmente está encarcelado bajo proceso, acusado de intentar un golpe de Estado. De ahí la escalada de tensiones diplomáticas entre México y Perú en casi tres meses.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario