Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Trabajadores independientes accederían a pensión con reforma

La nueva reforma para que los trabajadores independientes puedan incorporarse de manera voluntaria a la seguridad social del IMSS amplía a este segmento de la población la posibilidad de acceder a una pensión, aseveró Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

«La semana pasada se aprobó en el Senado una iniciativa que estará próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que mejora el acceso de todas y todos los trabajadores independientes y por cuenta propia a la seguridad social.

«Con esta reforma todas las personas que no tienen una condición de subordinación, que trabajan por su cuenta, propia podrán tener acceso a la seguridad social a través del IMSS y con ello a los cinco seguros; con esto estamos ampliando la posibilidad de también acceder a una pensión por parte de todo este universo», dijo en la inauguración del Encuentro Amafore 2023.

Lo anterior implicará un desafío para el sistema pensionario en México porque hará que fluyan más afiliaciones y con ello un aumento de cotizaciones así como mayores recursos para ser invertidos por parte del sector empresarial y financiero, abundó Cisneros Luján.

«El gran desafío es el invertir de tal manera que logremos pensiones justas», añadió la presidenta.

Con pensiones promedio de 6 mil 500 pesos no se está logrando el bienestar de la población, por lo que implica repensar cómo modificar la estructura de inversión en nuestro País, indicó.

«Desde el lado legislativo ya sentamos las bases para que todas y todos los mexicanos que tengan una actividad productiva puedan acceder de manera voluntaria a la seguridad social», sostuvo.
Administrarán $9.2 billones hacia 2030
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzará una cifra superior a los 9.2 billones de pesos en activos administrados para 2030 con los incrementos graduales de la aportación patronal, y que represente para 2050 el 45 por ciento del PIB, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Derivado de la reforma en pensiones de 2020, este año se registró el primer incremento de la aportación patronal para que en 2030 las aportaciones tripartitas lleguen a ser del 15 por ciento del salario cotizable.

A septiembre de 2023 se gestionan activos por 5.5 billones de pesos, lo que equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

«Hoy las Afores son el segundo intermediario financiero del País, sólo por detrás de la banca comercial; esta suma se duplicará en 2032 y llegará a ser el primer intermediario financiero para 2050, esto principalmente por el incremento en la cotización patronal», dijo Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar, en el evento.

Actualmente, el 48 por ciento de los recursos administrados por el SAR son producto de rendimientos.

La Consar detalló que de 1.7 billones de pesos se destinan a financiar a empresas mexicanas de distintos tamaños y sectores a través de instrumentos y vehículos tradicionales y alternativos.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario