Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.221.85.33' AND visit_date='2024-04-27'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Pobladores de Chiapas reclaman al Ejército: ‘No hacen nada ante el crimen’

En la región Sierra-Fronteriza de Chiapas, pobladores de la sierra de Chicomuselo bloquearon sus comunidades impidiendo la entrada al Ejército, alegando que su presencia ha sido ineficaz en la lucha contra el crimen en el centro del municipio.

Los habitantes colocaron vallas metálicas y de madera en las entradas y salidas de sus localidades, vigiladas por grupos ciudadanos para evitar la entrada de generadores de violencia. Videos difundidos en redes sociales muestran a los habitantes encarando a elementos castrenses que intentaban ingresar a la zona.

Los pobladores condicionaron la entrada del Ejército, exigiendo que «limpiaran» la cabecera municipal de Chicomuselo, denunciando la presencia de grupos criminales responsables de asesinatos, amenazas de muerte, asaltos, secuestros, extorsiones y «cobros de piso».

Durante el encuentro con los soldados, los ciudadanos expresaron su descontento y realizaron múltiples reclamos. Criticaron la aparente falta de acción del Ejército ante la creciente violencia en la región y señalaron la presencia de grupos delictivos en la cabecera municipal.

Un habitante cuestionó: «¿Cómo es posible que un grupo armado pase a las horas del día en Chicomuselo estando el Ejército dentro?». Otro reclamó la inacción del Ejército, alegando que a pesar de su presencia, los criminales continúan operando impunemente.

Los pobladores justificaron el bloqueo de sus localidades como medida para proteger sus pertenencias y evitar más ataques. Afirmaron que si el Ejército actuara para liberar la zona, quedarían a merced del crimen. Una mujer señaló que varias comunidades han bloqueado el paso, afectando su capacidad para buscar alimentos y sufriendo hambre.

Ante los reclamos, el militar a cargo de la comitiva pidió paciencia, aseguró que se estaba trabajando en la situación y reconoció que la delincuencia ha ganado terreno. Aseguró que transmitiría las solicitudes a sus superiores y destacó que el Ejército no estaba allí para agredir a los ciudadanos.

Vecinos de diversas localidades y ejidos de Chicomuselo enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, solicitando su intervención y ayuda ante la creciente inseguridad en la región.

Deja un comentario