Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Piden declarar emergencia humanitaria por ola migrante

Ante la llegada masiva de migrantes, el Congreso de Chihuahua aprobó solicitar a la Federación una Declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez.

El propósito de la solicitud es que se asignen medidas y recursos extraordinarios al estado para enfrentar la crisis migratoria.

Por mayoría de votos, los legisladores aprobaron la propuesta del emecista Francisco Sánchez, quien señaló el flujo desmedido de migrantes y el caos en los cruces fronterizos debido al cierre de una garita comercial en el Puente Internacional Córdova-De las Américas.

Este cierre, advirtió el diputado, ha paralizado exportaciones de la industria manufacturera y derivará en la pérdida de empleos y una severa crisis económica para las familias de la zona fronteriza.

En un video publicado después de la aprobación de su propuesta en el Congreso, Sánchez mencionó que las escenas que se han visto son alarmantes y que la ciudad que más produce, Juárez, es la que está siendo más sacrificada.

«Por eso hemos solicitado este estado de emergencia, para obligar al Gobierno federal a que se deje de excusas y sí o sí destine más recursos económicos y humanos para resolver esta problemática que está afectando el día a día de las familias juarenses», expuso.

De acuerdo con la iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano, la inoperancia de las autoridades federales ante la crisis migrante está asfixiando a la ciudad fronteriza.

La declaratoria de Estado de Emergencia, sostuvo, obligaría a la Federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera.

Una Declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria es una formalización oficial, generalmente emitida por un Gobierno en respuesta a una situación que afecta gravemente el bienestar y seguridad de una población, por lo que se daría un recurso extraordinario, como lo hacen países que enfrentan situaciones similares ante el flujo migratorio.

Explicó que tiene como objetivo dar reconocimiento formal al problema, visibilizar el asunto y reconocerlo como una crisis que requiere atención urgente, además de facilitar el acceso a fondos, asistencia y recursos nacionales e internacionales; incluso, permite la asignación de recursos extraordinarios o la solicitud de ayuda internacional.

Sánchez destacó el caso de Costa Rica, donde el Presidente Rodrigo Chaves ya decretó esta medida y dispone de un Fondo Nacional de Emergencia para asistencia humanitaria, infraestructura y programas para remediar la crisis económica derivada de la migración desmedida.

El legislador de MC puntualizó que el Estado de Emergencia Humanitaria obligaría a la Federación a la creación de una política migratoria clara y robusta, que determine los mecanismos para la canalización de personas en situación de migración.

También puede habilitar la implementación de medidas especiales o temporales que normalmente no estarían disponibles, como el establecimiento de refugios, programas de asistencia especializada, entre otros beneficios.

En la propuesta, se expuso que la migración no regularizada conlleva diversas repercusiones tanto para los migrantes como para las naciones de origen, paso y acogida.

«Las personas en dicha situación están expuestas a explotación laboral, a percibir salarios inferiores al estándar, o a laborar bajo circunstancias peligrosas o no saludables y sin garantías laborales».

Además, se añadió, para las naciones por las que transitan o en las que se establecen, la existencia de un alto número de migrantes puede sobrecargar servicios esenciales como salud, educación y alojamiento.

Por ello es que se busca atender de manera óptima la crisis migratoria que se presenta en Ciudad Juárez.

El legislador recordó que, tras meses de incrementarse el flujo de personas en las fronteras del país, incluso tras la tragedia en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, la Federación ha sido omisa en la emisión de una política migratoria.

En la propuesta se incluyó la urgencia de aplicar el Plan DN-III-E, el operativo del Ejército para realizar actividades de auxilio a la población afectada en situaciones de crisis.

También exhortó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a presentar su renuncia al cargo para que sea ocupado por un profesional que pueda atender la crisis migratoria.

Pese a la culminación del Título 42 en mayo pasado y la aplicación del Título 8 en Estados Unidos, no ha cesado el flujo migratorio en Ciudad Juárez, sobre todo en las últimas semanas con miles de migrantes que llegan en el tren carguero y se dirigen en su mayoría a límite fronterizo para cruzar el río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

Por la entrada indocumentada, el Título 8 conlleva consecuencias severas, entre ellas una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario