Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.149.251.155' AND visit_date='2024-04-29'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Ordenan jueces paso libre para llevar ayuda a Acapulco

Jueces federales ordenaron al Gobierno permitir el paso de personas que buscan llegar a Acapulco para llevar ayuda a los afectados por el huracán «Otis».

Jonathan Bass y Celina Quintero, jueces Primero y Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedieron entre lunes y martes cinco suspensiones en amparos presentados por ciudadanos que reclaman la aparente prohibición de transitar libremente a la zona de desastre, así como de acopiar y trasladar alimentos, medicinas, bienes muebles y demás ayuda humanitaria, o su posible confiscación.

Videos en redes sociales han documentado retenes de las Fuerzas Armadas en los que se impide el paso hacia Acapulco, y en algunos, se decomisan bienes que llevan los particulares.

«Se concede la suspensión de plano a la parte quejosa para el efecto de que las autoridades responsables le permitan el ingreso las inmediaciones de Acapulco afectadas por el huracán Otis, y se le permita entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados, sin que la concesión de la suspensión implique soslayar que pueda pasar por alto la coordinación que puedan implementar las autoridades a cargo de la emergencia por desastre natural, relativas a garantizar la integridad física, tanto del promovente como de las personas afectadas», ordenó la jueza Quintero.

«Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata le permitan a la quejosa entregarles directamente a las personas afectadas por el huracán Otis en el Estado de Guerrero los víveres y artículos de primera necesidad que recopiló bajo las modalidades y logística que bajo su más estricta responsabilidad establezcan conforme a lo expuesto en esta determinación, lo que implica abstenerse de realizar cualquier conducta encaminada a obstaculizar dicha actividad como limitar su libertad de tránsito o cualquier otra», dice el acuerdo de Bass.

Ambos juzgadores consideraron que el régimen jurídico sobre protección civil enfatiza el derecho de los particulares a colaborar en la atención a emergencias.

Los amparos fueron promovidos por Pedro David Nieto Olvera, Diana Jacqueline David Ocampo, José Rojas Gómez y Michelle Marcela Robles Lira, así como por una persona que pidió censurar su nombre en las listas de notificación, y solo ellos podrán hacer uso de las suspensiones.

Si bien los juzgados de distrito de todo el País estuvieron en paro la semana pasada para protestar por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial Federal, el juzgado Décimo Séptimo estuvo de guardia durante el fin de semana para recibir amparos por asuntos urgentes, la mayoría de los cuales fueron presentados por migrantes y personas arrestadas por no pasar el alcoholímetro.

Muchas de las personas que han buscado llegar a Acapulco son residentes de la Ciudad de México, dueños de departamentos que fueron destruidos o severamente dañados por el huracán.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario