Deprecated: version_compare(): Passing null to parameter #2 ($version2) of type string is deprecated in /home/rodrilos/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/experiments/manager.php on line 166
Ordena tribunal restituir a Edmundo Jacobo en INE – Noticias de Morelos

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '44.210.77.73' AND visit_date='2024-02-21'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Ordena tribunal restituir a Edmundo Jacobo en INE

Un tribunal federal ordenó hoy restituir a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a Jacobo, por unanimidad, una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio de la reforma electoral conocida como «Plan B», publicada el 1 de marzo, en la cual se ordenó removerlo del cargo para que el Consejo General del INE designe a un sustituto en mayo.

La Magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, que presentó el proyecto de sentencia, advirtió que Jacobo había sido designado como Secretario Ejecutivo para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y que el «Plan B» no dio alguna razón para cesarlo en sus funciones.

«No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia», explicó.

Los Magistrados Edwin García Baeza y Sergio Urzúa estuvieron de acuerdo en que bastaba la existencia de un nombramiento previo por un periodo establecido, y la ausencia de algún procedimiento contra Jacobo, para conceder la suspensión.

También se destacó que, de no concederse la suspensión, Jacobo sufriría daños irreparables, pues seguirá corriendo el periodo para el que fue nombrado sin que pueda ocupar el cargo.

El tribunal aclaró que Jacobo ejerce sus funciones bajo el nuevo modelo que establece el «Plan B», mismo que reduce la estructura y atribuciones de múltiples áreas del INE, y está en proceso de ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia.

Pese a esta sentencia, el regreso de Jacobo a su puesto podría durar solo unos días, pues la suspensión es provisional, no definitiva.

El tribunal revocó la negativa de suspensión dictada el lunes por Blanca Lobo, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa.

Lobo celebrará mañana la audiencia incidental del amparo de Jacobo, y notificará el lunes si concede o niega la suspensión definitiva, sin que la decisión de hoy del tribunal colegiado le resulte obligatoria.

Si la jueza concede la suspensión definitiva, Jacobo permanecerá por tiempo indefinido como Secretario Ejecutivo, pero si la niega, nuevamente tendría que entrar en funciones un encargado del despacho.

La eventual negativa de suspensión definitiva también sería revisada por un tribunal colegiado, pero esa sentencia tomaría varias semanas.

REFORMA.

Deja un comentario