Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.227.0.192' AND visit_date='2024-04-30'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

INE implementa sorteo para seleccionar funcionarios de casilla; nacidos en marzo con apellido con la letra A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la implementación de un novedoso mecanismo para la selección de funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio. En esta ocasión, los ciudadanos mexicanos nacidos en marzo y cuyos apellidos comiencen con la letra «A» serán la base para elegir a los responsables de las 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, hizo un llamado a estos ciudadanos específicos para que abran sus puertas y den su consentimiento al personal del INE que los visitará en las próximas semanas. Faz destacó que este sorteo, aunque pueda parecer repetitivo, es fundamental para garantizar un mecanismo de confianza y legitimidad en los procesos electorales, permitiendo que los propios ciudadanos participen en el conteo de votos.

La insaculación, programada para el 6 de febrero en las 300 juntas distritales del país, seleccionará al 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, lo que equivale a 12.8 millones de personas. Durante el periodo del 9 de febrero al 31 de marzo, 42,657 capacitadores y asistentes electorales visitarán los domicilios de los seleccionados para sensibilizar sobre la importancia de ser funcionarios de casilla el día de las elecciones.

Se espera que al final del proceso, un millón 530 mil 27 ciudadanos sean elegidos como funcionarios de casilla. El consejero Uuc-Kib Espada subrayó la importancia de este mecanismo para garantizar que los seleccionados no estén vinculados a fuerzas políticas, contribuyendo así a la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales.

«La desconfianza es el nutriente fundamental de la certeza de nuestros procesos electorales. No dejamos nada a la buena fe de los actores políticos ni de la autoridad electoral, y para garantizar que esa desconfianza se traduzca en funcionarios confiables necesitamos este proceso para seleccionar a quienes, dando los mejores resultados de capacitación, sean personas ajenas a las consignas del poder o de las aspiraciones a tener poder», explicó el consejero Espada.

Deja un comentario