Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Exige México en ONU hoja de ruta para la paz en Ucrania

En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Canciller Alicia Bárcena exigió a este organismo trazar una hoja de ruta que, basada en el derecho internacional, consiga la paz duradera en Ucrania.

La diplomática reiteró la condena de México a la invasión de Rusia a su vecino y dijo que la única paz que puede preservarse en el tiempo es aquella que respete la integridad territorial de Ucrania.

«Tenemos plena consciencia de los escollos en el camino, y de que una paz justa y sostenible no se edifica solo con buenas intenciones. Sin embargo, sería incongruente no exigirnos, como Naciones Unidas, trazar una hoja de ruta para la paz, que esté sustentada en los principios del derecho internacional», señaló.

El futuro inmediato, consideró, requerirá apertura, diálogo y sentido de compromiso genuino, tanto de las partes involucradas como de la comunidad internacional, para poner fin a la guerra.

«Solo se alcanzará una paz duradera, si se pone fin al uso de la fuerza y se respeta la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, se trata de un requisito insoslayable», resaltó.

En 2014, bajo una falsa bandera de grupos independentistas, Rusia se apoderó de la península de Crimea y de parte de la región del Donbás, y el 24 de febrero del año pasado llevó a cabo una invasión a gran escala que puso los tanques rusos a las afueras de Kiev, pero tuvieron que retroceder ante la resistencia ucraniana.

Bárcena condenó la retórica del uso de armas nucleares utilizada por Vladimir Putin, aunque no se refirió a él de manera directa, y expresó su preocupación por un posible accidente atómico por los combates que se realizan en las inmediaciones de la Central Nucleoeléctrica de Zaporiyia.

«Preocupa profundamente a México la retórica nuclear que ha surgido en el contexto de esta guerra. Condenamos, inequívocamente, cualquier amenaza de uso de armas nucleares, explícita o velada, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, por ser contraria al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas», señaló.

También expresó su preocupación por el uso de municiones de racimo y minas antipersona que han sido utilizadas tanto por el ejército ruso como el ucraniano durante el conflicto.

«La proliferación de armas no solo exacerba el conflicto, sino que su amplia disponibilidad al momento de que la guerra llegara a su fin, podría alimentar un sinnúmero de actividades delictivas, y si otras armas llegan a manos de actores no estatales, daría pie a otras violaciones del derecho internacional», advirtió.

El posicionamiento de México se da un día después de que Bárcena sostuviera una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ante quien sostuvo que la comunidad internacional debe buscar la paz fundada en el derecho internacional.

«México ratificó su posición respecto de la necesidad de promover una solución fundada en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional, con especial énfasis en la prohibición del uso de la fuerza y en el respeto de la integridad territorial de Ucrania, como la única forma de alcanzar una paz duradera», escribió en su cuenta de X, tras el encuentro.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario