Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Decisión de tribunal sobre Mario Aburto no implica su absolución: IFDP

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), organismo que representa legalmente a Mario Aburto, dijo que espera que en cuestión de días se dicte la nueva sentencia y quede en libertad el magnicida de Luis Donaldo Colosio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de 45 años de prisión al asesino e instruyó dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base en el Código Penal de Baja California, que en la época de los hechos sancionaba este ilícito con 16 a 30 años de prisión.

El instituto adscrito al Consejo de la Judicatura Federal expresó esta noche en un comunicado su expectativa de que la sentencia sea dictada en cuestión de días y se considere compurgada, para que el responsable abandone la prisión.

«Cabe señalar que lo anterior no implica una absolución, sino en su caso el cumplimiento de la pena ajustada a la norma que determinó el Tribunal Colegiado como aplicable. Por lo que la Defensoría espera que en los próximos días se emita la nueva sentencia que deje en libertad a Mario Aburto y considere compurgada la pena con base en la ley local aplicable», dijo el IFDP.

«Finalmente, no omitimos señalar que continúa abierta una investigación penal por los hechos de tortura cometida en agravio de Mario Aburto, que mediante otro juicio de amparo presentado por el IFDP, se estableció que debía ser conducida por la fiscalía especializada en materia de tortura y que aún debe integrarse para establecer las responsabilidades conducentes».

En caso de que Aburto sea condenado a la pena máxica prevista en el Código de Baja California, vigente en la época de los hechos, tendrá compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana.

En su sentencia, el tribunal colegiado no dice que tuvo que ser procesado en el fuero común, sino más bien que el juez de distrito de manera excepcional debió juzgar sólo el delito de homicidio con base en el Código de Baja California, porque ese es el único de los dos ilícitos que sí era de competencia local.

Sin embargo, también puntualiza que, a estas alturas, cuando Aburto lleva más de 29 años en la cárcel, reponer el procedimiento y reiniciar su proceso en un juzgado local afectaría el principio de mayor beneficio para el sentenciado, porque atrasaría su liberación.

Por ese motivo, ordenó a un Tribunal Colegiado de Apelación dictar una nueva sentencia al magnicida, en la que deberá modificar sólo la sanción por homicidio y dictarla conforme a la legislación penal de Baja California.

El órgano que dictará esa sentencia será el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca.

REFORMA.

Deja un comentario