Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.235.172.123' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

‘De una u otra manera’ habrá trenes de pasajeros, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a concesionarios del sector ferroviario que «de una u otra manera» habrá servicio de pasajeros.

En la conferencia mañanera, el Mandatario señaló que el Estado puede proporcionar el servicio en caso de que los concesionarios se nieguen a hacerlo.

«Nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula. Primero, hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que, si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionarias, que puedan ellos llevar a cabo este servicio».

«Si ellos por alguna razón no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionario a otras empresas. Pero sí lo vamos a hacer de una u otra manera».

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que corresponde a su sucesor determinar si el Gobierno inyecta dinero a los trenes de pasajeros, los cuales aseguró no tienen un costo de operación mayor.

«Es una decisión que tienen que tomar las próximas autoridades, la próxima Presidenta o Presidente, a ellos les va a corresponder».

«Nosotros vamos a dejar el proyecto, posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones, empezar a trabajar, mejorar las vías, electrificar, poner catenarias, lo ideal es que fuera eléctrico, para no contaminar, se ahorraría muchísimo en cuánto a emisiones de gases a la atmósfera y no saldría más caro el transporte de pasajeros, está demostrado».

«El Insurgente ya está en su primera etapa y está costando menos que lo que cuesta el transporte de pasajeros y va a costar menos desde Toluca hasta la CDMX, menos que moverse en transporte de pasajeros, en autobuses».

López Obrador dijo que a más tardar en noviembre ya tendrá una propuesta a los concesionarios

«Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema. Les envió el Secretario Jorge Nuño a los representantes de empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema».

«Yo espero que a más tardar en noviembre ya tengamos una propuesta. Lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones, según esta cláusula, el Gobierno puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el País. Existe esta cláusula».

El Presidente dijo que su Gobierno dejará establecido ese tipo de transporte.

«Sí, lo vamos a dejar establecido porque va a llevar tiempo, dejar los trenes, tenemos la empresa Alstom, que ya se fusionó con Bombardier y están fabricando trenes casi ya por completo en Ciudad Sahagún y esto significa también empleos para los mexicanos».

«Hay empresas ferrocarrileros como Grupo México, ya tienen toda la experiencia de manejo ferroviario, tienen incluso un tren que operan, El Chepe, fue el único que quedó. Creo que todavía está funcionando, pero es lo único».

El pasado 10 de octubre, López Obrador anunció por primera vez que propondrá a los concesionarios de ferrocarriles de carga que operen trenes de pasajeros y que éstos sean eléctricos.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario