Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Avala Cofepris avance de vacuna Moderna

Este martes, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su opinión favorable para la vacuna contra el Covid-19, Spikevax, de la farmacéutica Moderna, con lo que avanza a su comercialización en México.

Por segundo día consecutivo, Cofepris transmitió en vivo la sesión del CMN, lo que ocurre por primera vez en su historia. Ayer, se emitió la opinión favorable para la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional Ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 y este día fue evaluada la Spikevax de Moderna en dos modalidades: bivalente y monovalente XBB 1.5.

La 55 reunión extraordinaria del comité duró poco más de hora y media. En esta, por unanimidad, los integrantes decidieron otorgar el aval para la Spikevax del tipo monovalente, mientras que la bivalente del mismo laboratorio solo recibió uno a favor de cuatro votos.

Puntos palomeados y áreas de mejora Carlos Jerjes Sánchez Ramírez, suplente del vicepresidente del Comité y quien encabezó el encuentro celebrado de manera híbrida, informó que dos de los puntos a evaluar fueron datos e información presentada sobre inmunogenicidad (humoral/celular) de cada una de las vacunas, y la evidencia de seguridad que permita su uso en población mexicana.

Sobre la inmunogenicidad o la capacidad para generar respuestas inmunes, señaló que los expertos se manifestaron de forma favorable porque existe evidencia suficiente para sustentar las indicaciones solicitadas tanto para la bivalente como para la monovalente de Moderna.

Asimismo, agregó, la seguridad fue alta y comprobada con datos sólidos en la población mexicana sin objeción alguna para ambos insumos.

No obstante, Sánchez refirió que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de mayor relevancia el papel de la vacuna monovalente, dado que se apegó aún más a las recomendaciones y demostró tener mayor eficacia contra las cepas circulantes actuales.

Entre los integrantes del CMN estuvo José Antonio Sulca Vera, vicepresidente del CMN y director ejecutivo de Autorización de Productos y Establecimientos; y Gabriela Huitrón Ramírez, suplente del secretario técnico del Comité.

Los miembros expertos del CMN citados para emitir su voto fueron Alexandra Martín-Onraet Arciniegas, investigadora adscrita al Departamento de Infectología del Incan; José Rogelio Pérez Padilla, titular del Departamento de Tabaquismo y EPOC del Iner; Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de Atención Médica del INCMNSZ, y Juan Gerardo Sierra Madero, Jefe del departamento de Infectología del INCMNSZ. Solo el último votó a favor de las dos presentaciones de vacuna de la farmacéutica Moderna.

Al respecto también se escucharon las opiniones de Esenbeckia Yureri Torres Guzmán, Lázaro Morales Reyes y Paola Romero Luna, dictaminadores de la Comisión de Autorización Sanitaria, así como la de Paola Elena González Martínez, dictaminadora del Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Ayer Cofepris tuvo dos sesiones para vacunas de dos laboratorios, mientras la vacuna de Pfizer recibió la opinión favorable, la de AstraZeneca no la logró.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario