Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.235.172.123' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Acusan opacidad en designación de Comisionada de Búsqueda

Fundar y el Observatorio de Designaciones Públicas acusaron que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas.

«Lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas», sentenciaron.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció hoy la designación de Reyes Sahagún como Comisionada de Búsqueda, y aseguró que el nombramiento fue consultado con organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

«Tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el Presidente dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda», afirmó.

El anuncio ocurrió dos meses después de la renuncia de la Comisionada Karla Quintana en medio de una cuestionada instrucción presidencial para depurar el censo de desaparecidos en el País, que hoy rebasa los 110 mil casos.

Ambas organizaciones también apuntaron que el nombramiento de un perfil sin experiencia para el cargo es desalentador y deja al País en incertidumbre sobre el rumbo de las políticas públicas en materia de desapariciones.

Antes de convertirse en la titular de la CNB, Reyes Sahagún se desempeñó como directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Entre 2018 y 2021, fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. También trabajó como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno.

«Esta designación recae en un contexto donde la política frente a la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos», lamentaron.

REFORMA.

Deja un comentario