Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.230.143.213' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Rusia se divide en dos frentes para frenar avance ucraniano

Rusia divide sus esfuerzos entre Donetsk y Járkov, escenarios de cruentos combates en el este de Ucrania, y Jersón, en el sur, donde las incursiones ucranianas en la margen izquierda del río Dniéper obligaron a los rusos a cambiar al jefe de las fuerzas en este frente para frenar el avance ucraniano.

La situación en el este de Ucrania continúa siendo tensa: según informó en su parte de guerra diario el Estado Mayor del Ejército ucraniano, Rusia intentó recuperar terreno en el frente de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde los defensores ucranianos repelieron tres ataques.

El estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), confirmó en base a imágenes geolocalizadas avances del Ejército de Ucrania al noroeste de la localidad de Kurdiumivka, ubicada unos 10 kilómetros al sur de Bajmut.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, guardó silencio al respecto y se limitó a informar sobre intensos ataques de su artillería en localidades al sur de Bajmut, que habrían ocasionado cerca de 170 bajas a las fuerzas enemigas.

Igual de tensa es la situación en Avdivka, que Rusia intenta rodear desde hace tres semanas y a las que lanza grupos de infantería «sin apoyo del fuego de la artillería», según el ISW.

En la región nororiental de Járkov los combates se centran en el frente de Kúpiansk. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido cinco ataques enemigos en las inmediaciones de la localidad de Skinkivka, mientras que el Estado Mayor de Ucrania dijo que rechazó dos ataques rusos.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió hoy con la plana mayor del Ejército, en la que se debatió la situación en el frente, y en particular en Kúpiansk, Avdivka y Jersón.

Rusia pone más atención a Jersón

Ucrania aprovechó los intensos combates en Donetsk y Járkov para tomar la iniciativa en la ribera izquierda del río Dniéper, ocupada por Rusia y perteneciente a la región sureña de Jersón, ante lo cual el Estado Mayor ruso tomó la decisión de cambiar al comandante de las fuerzas que operan en sector.

Según la inteligencia militar británica, esto muestra que el mando ruso «incrementa la presión sobre las fuerzas rusas que defienden esta zona».

Londres constató que el coronel general Mijaíl Teplinski -quien había sido comandante de las fuerzas aerotransportadas rusas- reemplazó a su antecesor, Oleg Makarevich, al frente del grupo Dinéper.

Recordó que Teplinski tiene experiencia en el mando de operaciones en esta zona y estuvo a cargo de la retirada de Rusia de la orilla derecha del Dniéper en noviembre de 2022, cuando la ofensiva ucraniana obligó al Ejército ruso a abandonar la ciudad de Jersón.

Ello demuestra, según los británicos, que «para las fuerzas rusas sigue siendo un objetivo de alta prioridad mantener la región de Jersón», anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

Ataques contra la retaguardia ucraniana

Mientras continúan los intensos combates en el frente, Rusia no detiene sus ataques contra la retaguardia ucraniana.

El jefe de la administración militar de la ciudad de Jersón, Román Mrochko, denunció en Telegram que la urbe había sido objeto de un ataque masivo contra el distrito central que destruyó varios almacenes y dañó una decena de autos.

«Hasta el momento tenemos información de un herido, un hombre de 34 años con daños por esquirlas en las piernas», señaló.

El jefe de la Administración Militar de la región, Oleksandr Prokudin, denunció otro ataque que costó la vida a un hombre que estaba a bordo de un vehículo destruido por un proyectil ruso.

La principal empresa energética de Ucrania, DTEK, denunció hoy en Telegram el ataque contra una central termoeléctrica en la región de Donetsk perpetrado en la noche del lunes.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso informó en su parte bélico que había destruido varios talleres de fabricación de drones y lanchas no tripuladas en la localidad de Malodolinske, en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

EFE.

Deja un comentario