Deprecated: version_compare(): Passing null to parameter #2 ($version2) of type string is deprecated in /home/rodrilos/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/experiments/manager.php on line 166
Postura de Diputados del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Morelos respecto a la aprobación de la Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y la Ley Orgánica para el Estado de Morelos en Materia Político Electoral – Noticias de Morelos

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '44.220.62.183' AND visit_date='2024-03-02'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Postura de Diputados del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Morelos respecto a la aprobación de la Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y la Ley Orgánica para el Estado de Morelos en Materia Político Electoral

Los integrantes del GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA del Congreso del estado de Morelos firmantes, hacemos del conocimiento de la opinión pública, lo siguiente:

El tres de marzo de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) dictó, mediante sentencias TEEM/JDC/26/2021-3 y TEEM/JDC/27/2021-3, al Congreso del Estado de Morelos que “en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo acciones pertinentes, atendiendo a su Soberanía para garantizar a los grupos en situación de vulnerabilidad el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, en apego a los principios de igualdad y no discriminación”.

En este sentido, consideramos imprescindible la inclusión de la información generada por el OPLE, pese a que esta fuera remitida al Congreso del estado de Morelos a destiempo.

Por ello, sumamos en la reforma electoral definiciones sobre personas LGBTI a la luz de lo estipulado en el informe Violencia contra personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, también sumamos a la citada reforma, la definición de personas afrodescendientes. Esta, da cuenta de la cultura, tradiciones y la cosmovisión derivada de las identidades afro, así como de la diáspora africana, lo cual es un criterio basado en derechos humanos y no en estereotipos racializados.

Respecto a la autoadscripción de personas LGBTI y afrodescendientes, se establecieron disposiciones que brindan certeza respecto a la veracidad de las candidaturas, incluyendo la experiencia en defensa y promoción de derechos, ambas demandas de la sociedad civil expresadas en foros de consulta.

Además, se atendió de manera simultánea lo establecido por la Sala Superior del TEPJF respecto a una posible carga desproporcionada. Por ello, se consideró la posibilidad de autoadscripción mediante una carta ratificada en alguna notaría o ante el IMPEPAC.

En lo que respecta a la autoadscripción indígena, pugnamos por el pleno reconocimiento de los Sistemas Normativos Indígenas, como la autoridad facultada para brindar el reconocimiento de pertenencia a un pueblo o comunidad indígena.

Las aportaciones presentadas por las y los diputados de Morena firmantes de este Comunicado, fueron también resultado de Foros de Consulta con los grupos vulnerables citados.

Finalmente, queremos reconocer a las diferentes fuerzas políticas representadas al interior del Congreso de Morelos, por sumarse a estas propuestas que enriquecieron el dictamen final, con lo que ahora queda en manos del Poder Ejecutivo su aprobación, una vez que también se atendieron sus observaciones.

Nuestras convicciones a favor de la Cuarta Transformación, y el compromiso con las y los ciudadanos de nuestros distritos, ha quedado de manifiesto en nuestras acciones donde hemos defendido y seguiremos defendiendo una línea a favor de los derechos de los grupos más vulnerables.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”

Dip. Alejandro Martínez Bermúdez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
Dip. Macrina Vallejo Bello
Dip. Paola Cruz Torres
Dip. Alberto Sánchez Ortega

http://bit.ly/43m8yG1

Deja un comentario