Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.225.31.159' AND visit_date='2024-04-26'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

‘Llamar a no parar en Huitzilac empodera a la delincuencia’: Fiscal Uriel Carmona

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, afirmó que llamar a los turistas a no detenerse en Huitzilac -donde están los comedores de Tres Marías- significa doblar las manos como autoridad y empoderar a la delincuencia.

Tres jóvenes desaparecieron durante 48 horas, tras acudir el 12 de abril a la Ciudad de México a una consulta médica. A su regreso, en la carretera federal México-Cuernavaca fueron intervenidos y asesinados, y sus cuerpos fueron abandonados a un lado de la vía.

Tras el crimen, este lunes 17 abril el titular de la Comisión Estatal de Seguridad de la entidad, José Antonio Ortiz Guarneros, recomendó a la población no detenerse en la Carretera Federal México-Cuernavaca, a la altura del Municipio de Huitzilac.

«Creo que el Almirante Ortiz Guerneros no lo dijo de mala fe, no lo dijo con mala intención, sin embargo, se puede interpretar que estamos empoderando al crimen frente a la delincuencia, que estamos doblando las manos, la posición de una autoridad es definitivamente frontal en el combate a los criminales, es algo que debemos de hacer desde la Mesa de Seguridad», dijo el Fiscal a REFORMA.

«Aunque a la Fiscalía del Estado no le toca la Seguridad Pública, sí trabajamos nosotros con el manejo de la información, y eso es útil para la Seguridad Pública, ellos tienen la información que remite la Fiscalía del Estado, lo que comúnmente se llaman mapas de calor y ahí pueden ver dónde está la incidencia delictiva, cuáles son las zonas que deben de priorizarse para el despliegue en territorio de elementos de la Policía preventiva a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, la actitud debe ser de firmeza», añadió.

Recordó que la Fiscalía del Estado entra en acción cuando la Seguridad Pública, a cargo de la Policía Estatal falla.

«Se ha trabajado desde la Mesa de Seguridad, me consta, he visto los esfuerzos que se han hecho, debo reconocer la labor de la Guardia Nacional, del Ejército, sin embargo, en la zona de Huitzilac esto no ha sido suficiente y el llamado respetuoso es a que se resuelva esa parte de la seguridad pública, no se puede tapar el sol con un dedo y se debe enfrentar las cosas diciendo la verdad», abundó Carmona.
Protestan por asesinatos en Huitzilac y exigen seguridad
Luego de un diálogo con autoridades de la Fiscalía General de Morelos, estudiantes y académicos de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) retiraron el bloqueo de más de cuatro horas en la Glorieta de La Paloma de la Paz, en Cuernavaca.

Carlos «N», líder representante del Frente Estudiantil por la Justicia, comentó que el Fiscal General, Uriel Carmona, así como el Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas, Alejandro Cornejo Ramos, les brindaron información sobre el asesinato de Luis Enrique, Luis Javier y Noemí Guadalupe, ocurrido el 12 de abril en el municipio de Huitzilac.

«Nos dieron un panorama general desde que salieron de la Ciudad de México hasta que llega a manos de la Fiscalía de Morelos, una vez que se tienen los reportes de los cuerpos encontrados, y nos platican que ya tienen comunicación directa con la familia», explicó Carlos.

«Acordamos que para tener información podríamos tener una reunión mensual para que nos digan los pasos a seguir en caso de que no se esclarecieran (sic) (las muertes) lo antes posible».

Asimismo, precisó Carlos «N», que los familiares de los jóvenes ejecutados ya cuentan con acompañamiento de la Fiscalía, institución responsable de la procuración de justicia.

«Nos invitaron a hablar con Gobernación (el Secretario de Gobierno) para hablar sobre los mecanismos de no repetición y para preguntarles sobre las acciones sobre el pliego petitorio.

Entre otras, con dicho documento se pide el esclarecimiento de la muerte de sus tres compañeros; asegurar la protección a la ciudadanía, a sus garantías individuales y sociales; aumentar la seguridad pública en el perímetro aledaño al Instituto Nacional de Salud Pública y la zona universitaria de Cuernavaca.

De acuerdo con algunos integrantes del Frente Estudiantil, el motivo del cierre no se limita a la exigencia de justicia sino que además demandan seguridad, toda vez que la violencia es un problema que afecta a todos.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario