Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Pide TEPJF a diputados no recortarle 767 mdp

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a los diputados a mostrar sensibilidad y responsabilidad y no recortarle 767 millones de pesos de su presupuesto para 2024.

Durante el Foro Internacional: Estado de Derecho Justicia Abierta y Elecciones, organizado por la UNAM, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, advirtió que disminuir su presupuesto deja al Tribunal con un monto insuficiente para enfrentar las cargas de trabajo del proceso electoral concurrente 2024.

En los últimos 12 meses, aseguró Rodríguez, se han atendido 7 mil 550 asuntos, por lo que del proceso electoral serán más del doble.

«La justificación detrás de este presupuesto es simple: proteger el voto y defender la elección de casi 100 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en el Padrón Electoral. Esta tarea es todo, menos sencilla, porque exige resolver más del doble de los asuntos que se atienden en un año común», dijo.

Entre los casos que esperan, resumió, están las impugnaciones por los procesos internos de los partidos para definir sus candidaturas, inconformidades por lineamientos de la autoridad administrativa o financiamiento y recursos de apelación por la fiscalización de las precampañas y campañas electorales.

Así como asuntos de reelección en el Congreso, por elecciones por usos y costumbres o la resolución de procedimientos sancionadores por malas prácticas en materia electoral.

Además de los juicios sobre la validez de los resultados electorales, tanto de la elección federal como de gubernaturas.

E incluso, recordó, el próximo año vendrá la renovación de las dirigencias partidistas del PRI y de Morena.

Los casos que se presentan ante el TEPJF, argumentó el magistrado Rodríguez, requieren gran especialización técnica.

«Las exigencias en términos de tiempos de resolución también aumentan y la celeridad es crucial en época de campañas. En un año electoral para el Tribunal todos los días son hábiles y exigen atención las 24 horas en los asuntos y litigios que son presentados», expuso.

«Por eso el Tribunal requiere fortalecerse para el próximo año y será necesario contratar en todas sus salas: Superior, Regionales y Especializada, personal temporal para las tareas jurisdiccionales, garantizar la seguridad física del Tribunal y de quienes ahí laboran, así como la información que resguardamos».

Por ello, sostuvo, cada peso invertido en la justicia electoral es un peso a favor de la igualdad, la democracia y la paz social.

«Las y los legisladores en la Cámara de Diputados y Diputadas tienen hoy la delicada responsabilidad de garantizar que las instituciones democráticas, en particular el Tribunal Electoral, cuenten con los medios para cumplir con sus tareas constitucionales y legales y estemos así a la altura de las expectativas que ha puesto en él el pueblo de México», afirmó.

«Tenemos la certeza de que al momento de la revisión del presupuesto las y los legisladores serán sensibles al hecho de que se trata de un año electoral y, por tanto, comporta exigencias adicionales como las que he mencionado».

Tras la propuesta de recorte, Reyes Rodríguez ha tenido acercamientos con líderes de bancada y diputados de la Comisión de Presupuesto para insistirles en frenar el recorte y resolver dudas.

«A final de cuentas lo que la gente quiere es certeza de que su voto será respetado, los triunfos serán inobjetables y se garantizará la transmisión pacífica del poder público.Es tiempo de valorar nuestra democracia, es tiempo de valorar el bien público que estamos obligados a proteger», añadió.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario