Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Limitan reelección de legisladores violentadores

El INE aclaró que los diputados y senadores que no pueden reelegirse son los que cuentan con una sentencia en la que una autoridad les prohíbe, expresamente, postularse a un cargo de elección por violencia política de género.

El organismo electoral aprobó las reglas para los legisladores que el 4 de noviembre notificarán que quieren mantenerse en el Congreso.

En estos lineamientos se deja a consideración de los partidos si un legislador que está inscrito el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género puede reelegirse.

Esto, argumentaron los consejeros, porque la ley no los imposibilita, únicamente cuando la sentencia expresamente les prohíbe ser candidatos.

«(Los partidos) deberán cerciorarse de que (los legisladores) no tengan una resolución firme de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente por violencia política contra las mujeres en razón de género, en donde expresamente se señale el impedimento para ser postulado por un cargo de elección popular.

«Los partidos deberán tomar en cuenta si la persona está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dispuesto por el Instituto, a efecto de valorar la pertinencia de su postulación por la vía de la elección consecutiva», indican las reglas.

Tampoco podrán reelegirse quienes hayan sido condenados o sancionados por delitos sexuales, de libertad sexual o de intimidad corporal, además de ser deudor alimentario o moroso.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que no están abriendo la puerta para que violentadores se registren, únicamente acatan la ley.

«No estamos inventando absolutamente nada, no nos confundamos, no estamos permitiendo ni siendo permisivos para que violentadores participen. Los partidos harán su propia valoración, para algunos será suficiente que estén en el Registro y para otros será necesario la sentencia firme», afirmó.

La propuesta inicial únicamente establecía que los legisladores impedidos serían aquellos que tuvieran una sentencia por violencia política.

De inmediato, Gerardo Fernández Noroña acusó a las autoridades intentar frenar su reelección, pues en el 2020 fue sancionado por el Tribunal Electoral por violencia política contra la panista Adriana Ávila, sin embargo, su sanción únicamente fue pedir una disculpa pública.
Fiscalizará INE a legisladores que buscan reelecciónEl INE reforzará la fiscalización de senadores y diputados que busquen reelegirse, pues estos podrán hacer campaña sin pedir licencia a su cargo.

Los diputados pueden postularse hasta en cuatro periodos, por lo que en el 2021 se reeligieron por primera vez, mientras que los senadores podrán hacerlo en dos ocasiones, y en el 2024 se estrenarán en esta modalidad.

En las reglas de hace dos años, se establecía la supervisión del INE para que los diputados no usaran recursos públicos. Sin embargo, ahora se detalla que personal de la Unidad Técnica de Fiscalización realizará un monitoreo en la vía pública, en internet, visitas de verificación y cualquier otro, para detectar uso de dinero del legislativo.

Las Cámaras de Diputados y Senadores deberán entregar la información sobre las partidas que reciban los legisladores; en el 2021 incumplió San Lázaro.

«Dichos hallazgos se harán del conocimiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (del INE) para que en ejercicio de sus atribuciones determine lo conducente, con independencia de la cuantificación de los beneficios que pudieran generar dichos recursos a las campañas electorales», detalla el acuerdo.

Los legisladores deberán ser postulados por el mismo partido o los aliados, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Podrán competir por otro partido si el suyo perdió el registro o fueron externos y se deslindaron del instituto político.

Los partidos también garantizarán que en conjunto cumple con la paridad de género y las acciones afirmativas.

REFORMA.

Deja un comentario