Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.238.71.155' AND visit_date='2024-04-21'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Huracán Otis decrece a categoría 1 mientras pasa sobre el sur de México

El huracán Otis ha decrecido este miércoles a categoría 1 durante su paso sobre el sur de México, donde tocó tierra en la madrugada como categoría 5 tras haberse intensificado con una velocidad que lo coloca como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó sobre tierra a 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero, que permanece con problemas en las comunicaciones.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias «intensas» en Guerrero, de «muy fuertes a puntuales intensas» en Michoacán y el Estado de México, y lluvias «fuertes» en Morelos, Puebla y Oaxaca.

«Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo», alertó el Meteorológico.

También se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en las zonas costeras de Guerrero.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación «se perdió por completo», por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza», reconoció el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona de las afectaciones para evaluar los daños.

«Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible», publicó la mandataria en la red social X.

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

López Obrador reconoció que por ahora «no hay posibilidades» de volar por las condiciones climáticas, por lo que no confirmó su asistencia a la zona.

EFE.

Deja un comentario