Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.147.78.174' AND visit_date='2024-04-29'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Exitosa la Misión Colmena de la UNAM

En las primeras horas de este lunes 8 de enero, el proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó un hito histórico con el lanzamiento de la nave «Peregrin» desde Cabo Cañaveral con destino a la Luna. El cohete, equipado con cinco micro robots, tiene como objetivo llevar a cabo una investigación pionera que enfrentará los desafíos más hostiles de la superficie lunar.

El despegue, que tuvo lugar aproximadamente a la 1:20 de la madrugada, marca la primera misión mexicana rumbo a la Luna y representa un avance significativo tanto a nivel nacional como internacional. Para la NASA, este proyecto es un paso crucial en la carrera por liderar los proyectos relacionados con el «Nuevo Espacio».

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y líder de la misión, explicó que los cinco micro robots enfrentarán condiciones adversas, desde las vibraciones y choques del cohete hasta las variaciones abruptas de la temperatura lunar, la radiación intensa, la interferencia electromagnética y el regolito lunar, el polvo que cubre la superficie lunar.

Tanco señaló que, a pesar de que estos desafíos son comunes en cualquier misión lunar, se vuelven aún más complejos cuando se trata de una misión en miniatura. Cada uno de los micro robots pesa menos de 60 gramos y tiene un diámetro de 12 centímetros.

La tecnología empleada en estos robots es única, destacó el investigador, subrayando que México se posiciona como líder en miniaturización extrema. La participación de alrededor de 250 jóvenes universitarios ha sido fundamental para el desarrollo de esta tecnología de vanguardia.

«Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo, y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar», explicó Tanco.

La comunidad científica y el público en general esperan con expectación los resultados de esta innovadora misión lunar mexicana, que promete abrir nuevas oportunidades y fortalecer la posición de México en la exploración espacial.

Deja un comentario