Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.230.143.213' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Denuncian PAN ante FGR a Jorge Alcocer

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, porque supuestamente asignó a hospitales inexistentes en Baja California un lote de medicamentos de 187 millones de pesos, un error por el que también caducaron los fármacos.

Al presentar la denuncia en la sede central de la FGR, Alejandrina Corral Quintero, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en Baja California, explicó que la gestión de Alcocer envió medicinas para niños con males cardiovasculares tratados en hospitales de tercer nivel, a pesar de que no existen nosocomios de esta especialidad en la entidad.

Por este error en la asignación, los fármacos nunca llegaron a los pacientes y caducaron en los almacenes de la Secretaría de Salud del estado, lo que ocasionó un daño al erario federal, dijo la legisladora.

Corral señaló que esta querella en la FGR es la secuela de una denuncia que presentó en septiembre del año pasado ante la Fiscalía de Baja California, en contra de José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de la entidad, por la caducidad de otros lotes de medicamentos analgésicos, oncológicos, anestésicos y para nefrología y gastroenterología.

«Lo raro de todo es que él mismo (Medina) señala que es un medicamento que únicamente se podía emplear en hospitales de tercer nivel y en Baja California no hay ningún hospital de tercer nivel», dijo la diputada, en la entrada del edificio de la FGR en la Glorieta de Insurgentes.

«Cuando él comparece en la glosa (del Informe de Gobierno) yo le pregunto allí como su diputada, qué era lo que había sucedido, él me señala que ya no eran 140 millones de pesos, que eran 187 millones de pesos lo que se le había caducado al gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, que este medicamento se lo habían mandado la Federación e insistió en que son los medicamentos que envían que obligan a los gobiernos a comprarlos, a pesar, insisto, de que nunca lo iban a emplear en Baja California, porque no hay un hospital de tercer nivel. Luego entonces, con tantos problemas que tenemos en el tema de salud, ¿cómo es posible que se haya caducado también este medicamento?».

De acuerdo con Corral, los medicamentos motivo de la presente denuncia fueron adquiridos y distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Afirmó que el propio secretario de Salud estatal ha reconocido que el envío de estos medicamentos fue un error de la actual administración federal.

«Efectivamente, de hecho en su declaración el propio secretario indicó que había sido una irresponsabilidad del Gobierno Federal de Andrés Manuel (López Obrador) mandar esos medicamentos a los estados que no tenían esos hospitales. Yo le decía, ‘oye, pues qué buen negocio se aventó Andrés Manuel, porque suponiendo que nomás existieran 15 estados que tuvieran esas especialidades, pues en el resto ¿por qué los obligó a comprarlos?», dijo la legisladora.

Del 2014 al 2022, el estado de Baja California dejó caducar medicamentos de alta especialidad valuados en 223 millones de pesos.

Cuando en septiembre del año pasado compareció en el Congreso del estado, el Secretario de Salud, José Adrián Medina, informó que estos hechos eran atribuibles a las administraciones del panista Francisco Vega de Lamadrid, el morenista Jaime Bonilla e incluso la de Marina Ávila, Gobernadora actual.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario