Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.230.143.213' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Complica a Morena designar candidatas a gubernaturas

El partido oficial entró en conflicto con el anuncio del proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) de obligar a los partidos políticos a postular mujeres en al menos cinco de los nueve estados en los que se disputarán Gubernaturas en 2024.

Precandidatos como Ignacio Mier, en Puebla, y Eduardo Ramírez, en Chiapas, movilizaron a sus seguidores y advirtieron que nada les quitará la candidatura.

Fuentes de la dirigencia nacional admitieron las dificultades de conciliar cinco candidaturas para mujeres con cuatro de hombres.

El líder de Morena, Mario Delgado, hizo sus propias cuentas y deslizó la posibilidad de dar por cumplido ese requisito ante el INE con la acumulación de candidaturas para mujeres en contiendas anteriores.

«Nosotros tenemos ya en los estatutos que debe haber 16 hombres, 16 mujeres en la elección de las 32 entidades, porque eso es la paridad y hasta la fecha hemos propuesto 12 mujeres y 11 hombres.

«Entonces, tenemos la posibilidad de ir con 5 mujeres y con 4 hombres o con 5 hombres y 4 mujeres. Morena tiene esa opción», consideró Delgado, entrevistado después de acompañar a Claudia Sheinbaum a un acto en Manzanillo, Colima.

Conforme el proyecto que hoy discutirá la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se ordena a los partidos «a postular al menos cinco mujeres» en las nueve entidades que irán a urnas por las gubernaturas.

Un grupo de consejeras electorales que integran esa comisión, Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma de la Cruz, impulsa la obligatoriedad de la paridad de género para las candidaturas que presenten los partidos políticos.

La propuesta del órgano electoral metió presión a la dirigencia nacional de Morena, y provocó que actores políticos que aspiran a ser nominados en sus respectivos estados, incrementaran su proselitismo este fin de semana y lanzaran amagos sobre su participación en los comicios.

De acuerdo con fuentes de Morena, hasta el momento, sólo en Veracruz está perfilado que una mujer sea la coordinadora de la 4T, con la aspiración de Rocío Nahle. En el resto de los estados la moneda está en el aire: Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

El coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que estará en las urnas en 2024 como aspirante al Gobierno de Chiapas.

«En esta tierra de hombres y mujeres libres me comprometo a que mi participación esté garantizada; después de una amplia consulta popular, estaré en las boletas en 2024», arengó el coordinador morenista, ante una plaza llena en Comitán.

A su vez, Ignacio Mier, difundió mensajes de apoyo de legisladores y arreció su campaña por su quinto informe de labores, con el argumento de ser fundador del partido en Puebla.

«Desde Tecamachalco les digo que soy un soldado de la Cuarta Transformación y del pueblo, por eso me comprometo a ser el coordinador que Puebla necesita», manifestó durante un acto en esa localidad.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario