Deprecated: version_compare(): Passing null to parameter #2 ($version2) of type string is deprecated in /home/rodrilos/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/experiments/manager.php on line 166
Avalan diputados pena de cinco años por violencia vicaria – Noticias de Morelos

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '44.220.62.183' AND visit_date='2024-03-02'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Avalan diputados pena de cinco años por violencia vicaria

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 452 votos, una reforma que castiga con más de cinco años de cárcel la violencia vicaria, es decir, aquella que se ejerce en contra de las mujeres a través de sus hijos.

La reforma que modifica la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal Federal define la violencia vicaria, establece las sanciones con las que se castigará este ilícito e introduce una lista de conductas a través de las cuales puede manifestarse.

De acuerdo con el decreto que fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación, la violencia vicaria es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige en contra de sus hijos o hijas, familias o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido una relación de matrimonio o concubinato con la persona agresora.

Entre las conductas a través de las cuales se manifiesta dicho delito se encuentran amenazar con causar daño a hijos e hijas, amenazar con ocultarlos, retenerlos o sustraerlos, utilizarlos para obtener información respecto de la madre y promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijos e hijas en contra de la madre.

Asimismo, promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna, ocultar, retener o sustraer a hijos o hijas con familiares o personas allegadas, interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de mujeres para obtener la guarda o custodia y condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijos.

La reforma establece sanciones penales que van de ocho meses a 5.3 años en contra de quienes ejerzan este tipo de violencia y señala que será causal de divorcio, de pérdida de la patria potestad y de suspensión del régimen de visitas y convivencia.

La morenista Julieta Kristal Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que las modificaciones también mandatan a los Congresos locales a establecer en sus marcos jurídicos que cuando un agresor sea sentenciado, perderá la patria potestad, la cual no podrá recuperar de ninguna manera.

Vences dijo que la reforma es el resultado de un amplio trabajo al que se sumaron cientos de mujeres valientes, quienes decidieron alzar la voz.

«Hoy damos un paso mayor y fundamental para la agenda feminista, porque finalmente las mujeres mexicanas tendrán este instrumento para que se haga justicia mediante la tipificación y el castigo para aquellas personas que ejerzan violencia vicaria o violencia mediante interpósita persona», afirmó.

La diputada del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, dijo que la violencia vicaria es una de las expresiones más crueles de la violencia y el machismo y un golpe bajo duro e irreversible contra las madres y sus hijos e hijas.

Ante ello, demandó visibilizarla, castigarla, prevenirla y erradicarla, ya que puede derivar en el asesinato de los hijos.

«Todo el rigor de la ley a esos poco hombres agresivos que utilizan a sus hijos para dañar a la mujer. Hoy el machismo se topó con pared», advirtió.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario