Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.116.40.177' AND visit_date='2024-04-26'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Asegura INM tener espacios para 6 mil migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que cuenta con casi 6 mil lugares en estancias y centros integradores para dar alojamiento y atención a personas que ingresan y transitan por el País.

En un comunicado, el organismo confirmó el cierre de 33 estancias provisionales -anunciado el 10 de mayo–, en las que podían ser atendidos más de mil 300 migrantes.

Este lunes, detalló que mantiene el servicio en 17 Estaciones Migratorias (permanentes), con una capacidad para alojar a 4 mil 786 personas.

Las cuatro sedes con alta capacidad de concentración son Tapachula, Chiapas, para 960 personas; Acayucan, Veracruz, para 836; Villahermosa, Tabasco, con capacidad para 532, e Iztapalapa, Ciudad de México, para 502.

El INM dio a conocer que adicionalmente cuenta con Centros Integradores para el Migrantes en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, con capacidad para alojar a mil 200 personas.

«En total, se cuenta con 5 mil 986 lugares para la atención a personas en contexto de movilidad», señaló.

El instituto sostiene que no ha interrumpido la atención a personas extranjeras en contexto de movilidad, y que, además, siguen recibiendo servicios médicos, psicológicos, jurídicos, espacios para alimentación, recreación y dormitorios para mujerres y hombres adultos.

«En todos los casos el INM cumple con los plazos establecidos con la ley, para que en un máximo de 36 horas se resuelva el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) de los migrantes extranjeros», se agregó.

«El personal de las estaciones migratorias resuelve cada PAM a partir del principio: pro persona; debido proceso; unificación familiar, e Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes».

El pasado 12 de mayo, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que, ante la conclusión del Título 42 en Estados Unidos, el Gobierno de México dejó a los migrantes sin permisos para transitar por el territorio nacional.

Una tarjeta informativa, presentada en la mañanera, reveló que el INM ordenó a todas sus oficinas estatales no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que permita el tránsito por el País.

Luego de que el 10 de mayo anunció el cierre de 33 estancias migratorias provisionales, el organismo reconoció que prácticamente no hay condiciones para continuar con el «rescate masivo» de los viajeros.

«El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros», refiere el documento.

También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

Sin embargo, no aclaró si los migrantes serán llevados a estados del sur del País, como informaron autoridades de Estados Unidos, o si serán deportados a sus países de origen.

Este día, el Instituto afirmó que cumple con sus atribuciones y funciones que la ley le confiere, independientemente del trabajo de supervisión que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a sus instalaciones.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario