Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.238.71.155' AND visit_date='2024-04-21'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Acuerdan Xi y Putin ‘salvaguardar la justicia internacional’

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este miércoles en Pekín a su homólogo ruso, Vladímir Putin, «esfuerzos conjuntos» para «salvaguardar la justicia internacional».

El mandatario chino elogió el estado de las relaciones entre ambos países y destacó que «la confianza política se está profundizando continuamente», con «una coordinación estratégica estrecha y eficaz y un comercio bilateral en máximos históricos», recoge la agencia estatal Xinhua.

Xi y Putin se reunieron al término de la inauguración del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en la capital china, a la que se ha desplazado el mandatario ruso pese a la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra por la deportación ilegal de niños ucranianos.

«Nos hemos reunido 42 veces en los últimos diez años. Hemos desarrollado una buena relación de trabajo y una profunda amistad», destacó el mandatario chino.

Durante la reunión, Xi celebró que los gobiernos de ambos países «están poniendo en marcha los importantes consensos» que los dos mandatarios alcanzaron durante sus reuniones previas.

«La confianza política mutua se está profundizando continuamente y la cooperación estratégica es efectiva, cercana. El comercio bilateral está en máximos históricos, moviéndose constantemente hacia el objetivo que nos pusimos de 200.000 millones de dólares», agregó el mandatario chino.

Tras recordar que el año que viene se celebra el 75 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, Xi apuntó que China quiere trabajar con Rusia para «captar la tendencia histórica del desarrollo global en base a los intereses de nuestros dos pueblos».

«Tenemos que seguir enriqueciendo nuestra cooperación bilateral, reflejando nuestra responsabilidad como potencias, y seguir contribuyendo a la modernización de nuestros dos países», puntualizó.

Para ello, acotó Xi, «debemos hacer esfuerzos para salvaguardar de manera conjunta la justicia internacional» y «promover el desarrollo a nivel mundial».

Asimismo, Putin, citado por Xinhua, dijo en el encuentro que las Nuevas Rutas de la Seda «ha de ser reconocido como un bien público internacional global», y que espera que más países se unan en el futuro.

La reunión entre ambos se produce en un momento de crisis geopolítica avivada por el conflicto entre israelíes y palestinos -una guerra de la que la Occidente ha responsabilizado primordialmente a Hamás- o la ofensiva rusa en Ucrania, sobre la cual China ha mantenido una posición ambigua.

Apenas una semana antes de que estallara aquel conflicto, Xi y Putin se comprometieron en Pekín a una relación de amistad «sin límites» y, desde entonces, han defendido que sus lazos «no amenazan a ningún país» y que, en realidad, «hacen avanzar la multipolarización del mundo».

Respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, tanto China como Rusia coinciden en la solución de los «dos Estados» y en la necesidad de proveer emergencia humanitaria a la Franja de Gaza.

Putin aterrizó ayer en Pekín con una nutrida delegación de altos funcionarios, entre ellos dos viceprimeros ministros, así como los titulares de Exteriores, Desarrollo Económico, Transporte, Finanzas y otros.

También integra la comitiva la gobernadora del Banco Central, el jefe de ferrocarriles rusos, así como los directores del mayor banco ruso, Sber, el banco VTB, la empresa Rosneft, la gasística Gazprom, la agencia atómica Rosatom y otros directivos.

Por su parte, Pekín busca con el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda seducir a lo que denomina Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento que conllevan.

EFE.

Deja un comentario