Ángel Landa Hernández, Director de Proximidad Social, y Raúl Gómez Cruz, alias “Piloto”, director de Inteligencia, ambos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, ordenaron liberar a secuestradores detenidos por la policía, denunció Isael Nieto Pliego, director de Seguridad Pública de Cuautla.

En un video difundido en redes sociales, el mando municipal narró cómo tras una serie de detonaciones de arma de fuego los policías a su cargo implementaron un operativo en las inmediaciones del recinto ferial de Cuautla, donde contactaron con personas que habían escapado de sus secuestradores.

“Hace unas horas tuvimos un reporte de unas detonaciones en recinto ferial, acudimos al lugar, se presume que iban a ejecutar a unas personas, esas personas no sé si al ganarles en número se escapan y como pueden se esconden en las escuelas o en algún lugar, llegamos, los apoyamos, se les dio la atención médica y uno de ellos nos dijo que los tenían secuestrados”, narró Nieto Pliego.

La víctima llevó a los uniformados hasta la casa donde minutos antes estaban privados ilegalmente de la libertad.
Los policías ingresaron al domicilio y en el interior encontraron un arma de fuego corta y una persona escondida en posesión de un cuerno de chivo.

“Se implementa el operativo, acudimos al lugar, cuando llegamos la parte afectada nos indica dónde los tenían secuestrados, tocamos, sale una señora y le explicamos la situación por la cual nos encontrábamos ahí, nos identificamos, dice ‘sin problema, pasen a checar, aquí no hay nada’. Empezamos a revisar el lugar y la persona que llevábamos como afectada nos dice ‘aquí estábamos encerrados, aquí nos tenían amarrados’. Era como una malla ciclónica, y dice ‘ahí todavía falta uno de mis familiares’.

“Entramos al lugar y en el lugar en uno de los vehículos estaba un arma de fuego corta, atrás de un vehículo se encontraba otra persona, que el afectado señaló como uno de sus secuestradores, con un cuerno de chivo. Después de eso empezamos a revisar todo el lugar, todas las barrancas, empezamos a rodear el lugar a modo de lograr las demás detenciones porque decían que había más personas en el lugar”, dijo el mando municipal.

Al operativo se sumaron elementos de la Guardia Nacional y policías adscritos a los municipios de Ayala, Yecapixtla y Yautepec.

También arribó Gamaliel González Ravelo, Secretario de Seguridad Pública de Cuautla, y jefe de Isael Nieto Pliego, quien primero ordenó trasladar a los detenidos a la base policiaca ubicad en Tetelcingo, pero después dio una contraorden.

“Llegó el Secretario de Seguridad Pública de Cuautla, el comandante Ravelo, y nos dice que los íbamos a llevar a Cuernavaca para hacer la puesta a disposición. Hasta ahí todo estaba bien. Los trasladamos a Torre 21, que se encuentra en Tetelcingo, y llegó el comandante regional Landa, y nos empieza a decir que no, que las cosas no iban a ser así, que teníamos que cambiar las versiones, que teníamos un problema porque aquí en el lugar que se supone tenemos un operativo de seguridad implementado para que no se contaminara la escena, llegó el teniente Ravelo con el dueño de la casa, retiró a mis elementos que tenía dando seguridad ahí para preservar el lugar, se introdujo a la casa”, contó el director.

Al salir del domicilio los policías fueron acusados de robar 700 mil pesos del lugar.
Ante el aviso de que en el domicilio había cámaras de seguridad, el director propuso revisar los videos para poner a disposición a los uniformados que habrían robado el dinero, sin embargo el Secretario no accedió.
Minutos después los mandos dieron la orden de cambiar la versión de los hechos, señalar a los detenidos como víctimas y a los presuntos secuestrados que lograron escapar, como delincuentes.

Los detenidos fueron liberados en una calle de Cuautla.

“Le explicamos, porque decían que tenían cámaras en el lugar, ‘muéstrenos las cámaras, vemos qué compañeros son, los ponemos a disposición, no hay ningún problema con eso’, decían que lo iban a checar, que estaban viendo y que no nos podíamos retirar del lugar, desde el momento que se hizo la detención, hasta ahorita es cuando di la orden de que nos viniéramos a nuestra base porque estando allá nos dan la orden de que los secuestrados pasaban a ser responsables y a las personas que habíamos detenido, tanto con el cuerno de chivo, como a la persona que tenían cuidando a los rehenes, iban a ser las partes afectadas.

“Él da la orden de que una unidad se llevara a los secuestradores y hasta donde sabemos los bajaron sobre Insurgentes, ya después no podíamos salir del lugar, querían que llegara Asuntos Internos y Asuntos Internos cuando llegó, de manera prepotente, empezó a decirnos a todos que no sabíamos en lo que nos habíamos metido, que teníamos que dar, que nos iban a dar o teníamos que dar una entrevista todos para que la firmáramos y viéramos qué responsabilidad teníamos cada uno de nosotros”, expresó Nieto Pliego.

Como jefe operativo de los policías de Cuautla, Nieto Pliego ordenó a sus elementos que se retiraran del lugar y se concentraran en las instalaciones de la policía de ese municipio.

Contó además que el dueño de la vivienda donde fueron detenidos los presuntos secuestradores amenazó a los oficiales con el argumento de que Raúl Gómez Cruz, alias “Piloto”, director de Inteligencia de la CES, se iba a encargar de liberar a los detenidos.

“Todos los compañeros que están aquí hace unas horas estaban arriesgando sus vidas para proteger a los ciudadanos porque también nosotros estamos hartos, porque somos del municipio y no es justo porque tengan compromisos con un tal Piloto, que dijo el dueño que ya se había arreglado con él y que él se iba a encargar de que todos se soltaran, pasen ese tipo de cosas, nosotros como cuautlenses estamos hartos de esta porquería.

“Muchas veces no lo decimos porque son mandos superiores, porque tienen el poder, por intimidación”, dijo.
El nombre del director de Inteligencia de la CES y su apodo han aparecido en varias narcomantas colocadas en la vía pública de Morelos.

Aunque reconoció que la denuncia pública de estos hechos le podría costar la vida, o por lo menos el empleo, el director de Seguridad Pública de Cuautla dijo que decidió hacerla con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Yo no sé si esto me cueste la vida, o nada más me cueste el trabajo, y a lo mejor ya con eso estaría yo ganando, pero simplemente quiero que la ciudadanía se dé cuenta de la porquería que es y que no todos los policías o no todos los que portan este uniforme tienen el valor de salir a cuidarlos todos los días, que se den cuenta que Cuautla o todo el municipio o todo el país puede estar mejor, pero que muchas veces los tienen amarrados de las manos, que muchas veces aunque se logran puestas o se hacen muchos trabajos relevantes, se quedan en el olvido o simplemente pasan desapercibidos porque hay personas comprometidas, y no es con el ciudadano, no es con el país, están comprometidas con sus propios intereses y la verdad no se vale”, dijo.

Hasta el momento ni autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad. Ni del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se han pronunciado sobre estos señalamientos.

Tampoco se ha informado cuál es el estatus de las víctimas que lograron escapar de sus captores, ni de los secuestradores detenidos en Cuautla.

EL PRD RESPONSABILIZA A GUARNEROS Y BLANCO POR LOS ACTOS DE LOS MANDOS DE LA CES SEÑALADOS.

En relación a los hechos denunciados ayer por el director de Seguridad Pública del municipio de Cuautla, Isai Nieto Pliego, sobre la protección de altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad a presuntos secuestradores, el Partido de la Revolución Democrática señala lo siguiente:

Es evidente la grave discrepancia y graves señalamiento que existe entre el director como personal operativo y a quien se señala cómo“El Piloto”, Raúl Gómez Cruz, director de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad, por lo que se debe reconocer la valentía del director de Seguridad del municipio de Cuautla.

Sin embargo, esta situación deja al descubierto un problema grave de corrupción pues alguien está mintiendo o está encubriendo acciones que tienen por objetivo beneficiar a alguien.

No podemos perder de vista que los secuestros y extorsiones han aumentado en nuestro estado de manera evidente si comparamos los datos del 2018 contra el 2019.

Es responsabilidad del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco; y del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, salir a aclarar tan graves acusaciones, respetar y garantizar la seguridad de todos sus elementos y con estricto apego a derecho realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Ante estos acontecimientos, meter las manos al fuego por sus elementos es asumir responsabilidades por ellos, y los datos que estadísticamente hoy se tienen donde los secuestros han aumentado, lastiman a la sociedad y vulneran la confianza en la corporación policíaca encargada de la seguridad de todos los morelenses.

Por lo tanto, desde el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, exigimos una pronta aclaración e investigación de estos hechos.

Información Bajo Palabra

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">