Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.226.150.175' AND visit_date='2024-04-23'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Tepoztlán encabeza la lista con más incendios activos en Morelos

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que al cierre del periodo operacional se mantienen activos cinco incendios, dos de ellos ubicados en Cuernavaca y tres más en Tepoztlán y se liquidó al 100 por ciento el incidente en Huitzilac.

En lo que respecta al incidente de Tepoztlán el cual se ubica en la localidad de Amatlán con límites con San José de los Laureles en Tlayacapan, en el transcurso de esta tarde se movilizaron 114 combatientes forestales oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Guardabosques y grupos voluntarios de ambos municipios.

Las labores consistieron en la contención del fuego. Sin embargo, debido a que se ubica en una zona de riscos con cantidad de material combustible acumulado que no se ha quemado desde hace más de 10 años, el control y combate se ha complicado.

Las autoridades ya realizan los protocolos correspondientes para la gestión de una aeronave para el apoyo con descargas de agua a este incidente. Las labores de supresión por tierra se reanudarán a primera hora de este jueves.

Durante la atención de la conflagración dos voluntarios presentaron crisis nerviosa por shock y otro más resultó intoxicado por el humo, todos al escapar del fuego hacia zona de seguridad y quienes recibieron atención oportuna por parte del personal de las mismas brigadas y de los cuerpos de emergencia.

Salvaguardar la vida de los combatientes y de la población es prioritario, por lo que las labores se suspenden por la noche, sin embargo, personal de Protección Civil del municipio mantendrá la vigilancia en la zona de interfaz.

En el incendio de la Colonia del Bosque al norte de Cuernavaca, se logró un avance del 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación gracias al trabajo de 80 brigadistas oficiales del EEMI, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bomberos Cuernavaca.

En este mismo municipio, en la comunidad de Chamilpa, se tiene el 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación logrado por parte de los Zacatuches de la SDS.

En Huitzilac en el «Cerro de la Cruz» se liquidó al 100 por ciento el fuego por parte de personal de Conafor, la brigada rural Conafor/SDS y de Protección Civil y Ambiental del municipio, así como de la comunidad de Huitzilac.

Se hace un llamado importante a la ciudadanía a no sumarse a las acciones si no se tiene experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales, ya que de lo contrario se pone en riesgo su seguridad y la del personal combatiente.

También se pide estar atentos a los comunicados oficiales que se realizarán de manera coordinada con el municipio, el estado y la federación para evitar especulaciones en torno al incendio el cual se desarrolla en un ambiente de alto riesgo en el predio de Amatlán en Tepoztlán.

En caso de cualquier emergencia, la población puede comunicarse de manera directa a la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515. #TúVigilas #MejorSinFuego #ElFuegoNoTieneLimites

Deja un comentario