El idioma, la gastronomía, el culto religioso, respeto a la bandera; al himno, amor a nuestra ciudad, son algunas de las cosas que nos dan el sentido de pertenencia y que nos permiten identificarnos como morelenses.

Dentro de nuestro hablar cotidiano, se encuentran los modismos; estás expresiones van cambiando de acuerdo a la generación.

Con el paso del tiempo las expresiones van adquiriendo valor en nuestro entorno, siendo cobijadas dentro del vocabulario común, llegando propiamente a la identificación de nuestro estrato.

Las circunstancias, geografía y los elementos que conforman el entorno, precisan el sentido de pertenencia que se tiene de cierto lugar.

En el caso de Morelos, hay distintas frases muy arraigadas que sólo las conocerás si visitas nuestro bellos estado. Estas expresiones han venido de generación en generación, incluso, las personas de la tercera edad afirman que algunas de éstas las ocupaban sus tatarabuelas.

¿Sabes cuáles son?

«Si pues» «No Pues»

En la mayoría de los casos estas expresiones, son utilizadas como muletillas, que respaldan la falta o desconocimiento del lenguaje, ya que cubren huecos cuando no se tiene un vocabulario más amplio.

Esta es una se las expresiones más características de los morelenses quienes son identificados por esta frase.

«Chupar faros»

Chupar= Fumar
Faros= Marca de cigarrillos.
En la actualidad *Chupar Faros” alude a las personas que murieron o están en una situación fatal.
El origen reside en la época que fumar aquella marca de cigarrillos era lo peor que se podía hacer.

«Aray » «arajo» «Arachole»

Su significado radica en el asombro, de algo que no se puede creer, que comenzaron como un “caray” “carajo” y se contrajeron. En la actualidad aún se utilizan, pero han cambiado también por un “ah chinga” “no ma” para contraer el “no manches”, entre otras.

«Yo ya, como la de iguana»

Cuando alguien responde si ya se hizo tal o cual cosa, refiriendo a como esta frase era recurrente en las mujeres de Iguala al hacerles diversos cuestionamientos. Ejemplo: ¿ya comiste? “Yo ya”, ¿Ya te bañaste? “Yo ya”.

«Es más fácil sacarle una sonrisa al morelotes»
Cuando alguien te pide algo que es imposible, esta respuesta le dirá todo, pues como sería una estatua capaz de emitir una sonrisa

«Qué milanesas que te dejas bisteces, Yo contillas que ya te habías morongas»

Que milagro que te dejas ver yo crei que ya te habías muerto. Dichos que se adoptan a través de palabras clave conocidas por el sector al que aluden.

RZ

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *