Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.235.172.123' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Presentan diputadas Paola Cruz y Valentina Rodríguez Iniciativa de Ley Monzón

La iniciativa propone que feminicidas no tengan la patria potestad de los hijos cuando la víctima sea la madre

Las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Paola Cruz Torres presentaron ante el pleno del Congreso la iniciativa con para reformar diversos artículos del Código Familiar y del Código Penal de Morelos, con el objetivo de proteger el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, en relación con la violencia feminicida que alude a las causales de la pérdida de la patria potestad «cuando el que la ejerza es condenado judicialmente por los delitos de feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre o alguna mujer familiar en primer grado».

La propuesta guarda relación directa con la llamada “Ley Monzón”, aprobada por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla el 02 de marzo pasado, a propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruíz, que incluye una reforma del Código Penal y Civil de aquel estado que suspende la patria potestad a posibles feminicidas y la quita si se confirman las sentencias.

La “Ley Monzón” tuvo su origen a raíz del homicidio de la abogada penalista y activista de derechos de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo de 2022, en San Pedro de Cholula, estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señaló al padre del menor y expareja de la víctima, Javier López Zavala, como presunto autor intelectual del crimen.

En presencia de la diputada, Mónica Silva Ruíz, impulsora de la “Ley Monzón” a nivel nacional, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, señaló que “la violencia feminicida no para. Pero saben qué: no nos vamos a resignar, no nos vamos a callar. Vamos a seguir luchando”.

Desde la tribuna del Congreso, hizo un reconocimiento público a su compañera de partido invitada de honor al Congreso, la diputada Mónica Silva Ruíz, quien -dijo- fue la primera legisladora en presentar la iniciativa de la “Ley Monzón”.

En su oportunidad, la diputada Paola Cruz Torres, señaló que “hemos hecho un gran avance en materia legislativa para poder erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia feminicida”.

El caso de Cecilia Monzón, enfatizó la diputada, no es un caso aislado más su terrible asesinato visibilizó la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes de los feminicidas de sus madres y la obligatoriedad del Estado de garantizarles el espacio seguro que no pudo garantizar a sus madres. Le debemos a Cecilia, así como a todas las mujeres víctimas de feminicidio, la protección de los derechos de sus hijas e hijos.

La iniciativa presentada por ambas legisladoras propone modificaciones a los Artículos 247, 249, 250, 255 y 257 del Código Familiar y el Artículo 213 Quintas del Código Penal, ambos del Estado de Morelos.

Deja un comentario