Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.139.233.43' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Morelos uno de los estados que afectaría una erupción del Popocatépetl

La actividad del Popocatépetl ha causado que la población cercana a él se mantenga al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y del Cenapred.

Aunque las autoridades del Cenapred explicaron que las erupciones son naturales y no deben de alarmar a los pobladores, elementos de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen un plan de emergencia en dado caso que el Popocatépetl haga erupción.

El Comité Científico Asesor del Popocatépetl tiene identificadas las zonas de alto riesgo en el caso que el volcán tenga una explosión de gran magnitud, en este plan están estados como Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, así como la Ciudad de México por su cercanía con el volcán.

Las zonas de riesgo se dividen según su cercanía al cráter que es el punto de partida para considerar las zonas de evacuación. En un radio de 15 kilómetros se considera una zona de alto riesgo, ésta comprende 16 municipios de Puebla, seis de Morelos y ocho en el Estado de México.

En un radio de 30 a 60 kilómetros del cráter se considerará como zona de riesgo medio; comprende a 22 municipios de Puebla, nueve en Morelos, seis en el Edomex y 18 en Tlaxcala.

Para la zona de bajo riesgo comprende de 60 a 90 kilómetros, en las cuales se incluye a todas las poblaciones ya mencionadas.

En dado caso que se requiera una evacuación, 30 municipios están en la zona de alto riesgo, 56 en la de riesgo medio, según explicó la Sedena en su Plan de Operaciones Volcán Popocatépetl.

Cabe aclarar que aunque la Ciudad de México no está en la zona de riesgo, está considerado dentro del plan de acción por la caída de cenizas que podría presentar si Don Goyo explota.

Los principales municipios que están cercanos al volcán y podrían tener consecuencias si explota son: Atlixco, Cholula, Zacualpan, Amecameca, Yecapixtla y Cuautla.

Según estudios del Cenapred en conjunto con la UNAM, el mapa de riesgos considerados trazó los lugares que se verían afectados por el desplazamiento de fluidos y oleadas piroclásticas si es que el Popo explota con gran intensidad. Algunas de las zonas consideradas son:

Tlamacas
Paso de Cortés
La venta
Buenavista
San Pedro Benito Juárez
Salazar
Xalitzintla
San Nicolás
Atlimeyaya
Agrícola
Tianguismanalco
Metepec
L. M. Yancuitlalpan
Sta. Catarina
San Pedro T.
Ecatzingo
Tepecoculco
Ozumba
Metepec
Nexapa
Huexocuapan
Tochimilco
Jumiltepec
Ocoxaltepec
Altzomoni
Las autoridades mantienen el semáforo de emergencia volcánica en Amarillo Fase 2, en la cual la actividad del volcán muestra un incremento de erupciones y exhalaciones con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua.

INFOBAE.

Deja un comentario