Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.235.172.123' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Llama diputada Macrina Vallejo a Legisladores a «Dejar como Legado la Entrega de la Presea Quetzalcóatl»

Gustavo Zapoteco ganador de la presea entregada por primera vez, dedicó el galardón “al cortador de caña, al artesano, al albañil, a las mujeres que luchan, a los hermanos indígenas que alzan la voz de justicia y no son escuchados, al pueblo náhuatl de México, a los pueblos originarios, y a todos y todas que luchan por la justicia social”

El Congreso de Morelos, a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, entregó este martes, por primera ocasión, la Presea Quetzalcóatl 2023 al maestro Gustavo Zapoteco Sideño, que se otorga a quien se distingue como promotor de los derechos y cultura indígenas del estado, de conformidad con el Decreto número 2154, que la instituye.

La diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta del órgano legislativo organizador del evento, destacó la importancia de que las comunidades indígenas obtengan espacios de representación, y relató que la Presea Quetzalcóatl “fue instituida por decreto desde 2012, pero es hasta ahora que, merced a la existencia de legisladores indígenas” como es su caso, ha sido posible “entregarla por primera vez”.

Desde la tribuna legislativa, Macrina Vallejo llamó a las y los diputados “a dejar como legado la entrega de esta presea, como un símbolo de trascendencia y honor a los pueblos y comunidades indígenas morelenses, que sirva para hacer visible el trabajo de quienes defienden, impulsan y promueven la cultura, la lengua, la organización y participación indígena”.

Ante representantes indígenas morelenses, refrendó su total compromiso con los pueblos originarios, “estoy para servirles y seguir luchando por el respeto para todos y todas”, al tiempo de reconocer a los aspirantes a la Presea y al galardonado, “porque sé que con su impulso y trabajo, los pueblos y comunidades indígenas avanzamos; gracias a todos por su esfuerzo, dedicación y compromiso”.

Por su parte, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, destacó que esta presea “es un justo reconocimiento a la labor en favor de la protección y fomento de los derechos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas en nuestro estado” e hizo un llamado “a todas y todos para que continúen la trascendente labor” a favor de los pueblos originarios.

Sánchez Zavala recordó que el Poder Legislativo aprobó, mediante decreto legislativo del 12 de noviembre de 2014, el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el estado de Morelos, que se ha actualizado en dos ocasiones, el 9 de marzo de 2016 y el 8 de marzo de 2017 y según el cual, Morelos cuenta con 173 comunidades indígenas que cumplen con los requisitos para considerarse como tales.

Finalmente, el legislador ponderó como “un gran acierto”, que la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos indígenas, presidida por la diputada Macrina Vallejo Bello, haya emitido la convocatoria para otorgar la presente presea.

En su intervención, el maestro Gustavo Zapoteco, quien pronunció su discurso primero en náhuatl y después en español, sostuvo que “la voz de las comunidades indígenas se ha vuelto más grande (…) son variadas las trincheras de lucha que día a día dan los pueblos originarios en reconocimiento de su autonomía, de su cultura e idioma y de su bienestar social, económico y político”, y reconoció que en su caso, la fuerza de su lucha ha sido “la de mi pluma”, y llamó a que sea “de los indígenas para los indígenas”.

Finalmente, tras agradecer al Congreso del estado, a la LV legislatura, a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, y a la diputada Macrina Vallejo “por sacar a flote la Presea Quetzalcóatl”, Zapoteco Sideño dedicó el galardón “al cortador de caña, al artesano, al albañil, a las mujeres que luchan día a día tras el hogar, a los hermanos indígenas que alzan la voz de justicia y no son escuchados, al pueblo náhuatl de México y a los pueblos originarios, a todos y todas que luchan por la justicia social”.

Cabe destacar que al galardonado se le entregó reconocimiento y un premio que consiste en una medalla de plata ley de 0.925 así como un incentivo económico equivalente a 436 unidades de medida y actualización (UMA).

Además del ganador, recibieron reconocimiento el resto de los participantes: 1.- Zugeily Cabrera Flores; 2.- Jorge Enrique Pérez Meléndez; 3.- Ernesto Alvarado Romero; 4.- Rosalba Lara González; 5.- Karla Eshtefanía Eslava Díaz; 6.- Guillermo Hernández Chapa; 7.- María Marina Lozano; 8.- Sergio Mañon de la Rosa; 9.- Martha Sole Valois; 10.- Luisa Hernández Rivera; 11.- Hilda Manzanares Martínez; 12.- Marina Rodríguez Palma y 13.- Juan Manuel Ortega Maldonado.

Gustavo Zapoteco Sideño, es nahuatlahto, poeta, ensayista y narrador. Nació en Topiltepec, Ziltlala, Guerrero, el 2 de agosto de 1969. Realizó estudios de Turismo en la Universidad Autónoma de Guerrero. Tomó diplomados de Creación Literaria en Lenguas Indígenas en la Universidad Nacional Autónoma de México y otro impartido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en 2007 y del Instituto de Cultura de Morelos en 2010. Ha publicado a la fecha siete obras literarias que consta de seis poemarios y una de narrativa que es un cuento infantil y juvenil titulado: Kaposkiyahwitl -Lluvia negra-, editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad en 2020.

Deja un comentario