Imagina que una planta ayuda a tratar la presión arterial, purificar la sangre y además, es un buen remedio para la sífilis… ¡Existe! Se llama ‘muicle’ y es la planta más utilizada en México como remedio medicinal.

Una de las recetas más conocidas donde el muicle es esencial es en la mezcla con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba. Este mix ayuda a tratar problemas en la piel.

Además de la receta anterior, otra de las más recurridas es hervir las ramas del muicle y mezclarlas con ajenjo, guayaba y toronjil. Los más veteranos aseguran que es bueno para curar problemas digestivos y respiratorios.

Asimismo, esta planta que parece “mágica” se emplea para dolores de cabeza y de riñón, mareos, anemia, insomnio y como desinflamatorio.

¿Por qué es tan utilizada en México? Precisamente porque crece en este país iberoamericano, exactamente en Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Valle de México y Veracruz y puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura.

En la naturaleza crecen verdaderos medicamentos que, aunque parezca difícil de creer, no pasan por ningún laboratorio.

¿Para qué sirve?

Composición química

El muicle contiene carbohidratos simples y otros complejos como mucílagos y pectinas. También glucósidos, es decir, sustancias compuestas por un glúcido y un compuesto no glucídico; pigmentos, resinas y aceites esenciales. Tiene compuestos polifenólicos como taninos y flavonoides, y minerales formando sales, entre ellos potasio, calcio y sodio.

Cuando se analiza por separado la composición según las diferentes partes de la planta, se encuentra que el contenido fenólico es mayor en el extracto acuoso de la flor que en el de las hojas y los tallos.

La mayor actividad antioxidante tiene lugar en el extracto metanólico de las hojas y el mayor contenido de flavonoides en el extracto metanólico de los tallos.

MUICLE CONTRA EL DENGUE

Es consumida para mejorar las condiciones que genera el dengue. A su vez, mejora los problemas cardiacos y respiratorios. Se recomienda consumir de dos a tres veces por día. Por otro lado se afirma que colabora con la circulación sanguínea.

Gonorrea

La efectividad frente al gonococo Neisseria gonorrhoeae de los extractos de muicle ha sido probada en estudios in vitro. Tiene cierta acción inhibitoria, pero inferior a la encontrada usando los extractos de otras plantas.

Otras plantas usadas contra la gonorrea son el achiote (Bixa orellana), guajilote (Parmentiera edullis), hojas de guachipilin (Diphysa robinioides Benth.), Hierba de Siam (Chromolaena odorata), gliricidia (Gliricidia sepium), matico (Piper aduncum), extractos de la raíz de sapote blanco (Casimiroa edullis) y cabello de ángel (Clematis dioica).

Contra infecciones orales

El muicle ha sido usado para el tratamiento de infecciones orales. Se ha comprobado que la planta tiene efectos inhibitorios frente al crecimiento de las bacterias Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis.

Efecto anti depresivo

Las decocciones de muicle se usan para el tratamiento de los síntomas emocionales asociados con la menopausia, como malhumor, tristeza e irritabilidad.

El Kaempferitrin es el principal metabolito secundario del extracto hidroalcohólico de Justicia spicigera. Se trata de un glucósido de origen natural del kaempferol. En ensayos en animales, el kaempferitrin demostró tener un claro efecto antidepresivo similar al de los antidepresivos convencionales.

Combate el síndrome disentérico

También se ha analizado la actividad antibacteriana y antifúngica de los extractos del muicle usando etanol y hexano como solventes. El extracto etanólico inhibe el crecimiento de Shigella flexneri, Salmonella typhi, Salmonella typhimurium, Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Con el extracto a partir del hexano, se logra la inhibición de esos mismos microorganismos además de Candida albicans. Estos resultados corroboran el uso tradicional de la planta, que impide el crecimiento de algunos de los microorganismos que causan la disentería.

Antiparasitaria

La giardiasis es una parasitosis causada por Giardia lamblia o Giardia duodenalis, un protozoo patógeno flagelado que puede invadir la parte superior del intestino delgado.

Cuando se ha expuesto Giardia duodenalis a diferentes concentraciones de extractos de etanol de J. spicigera, el resultado observado fue un daño definitivo a los trofozoítos de G. lamblia. En ningún caso hubo crecimiento celular del parásito después del tratamiento con el extracto etanólico de muicle.

Antidiabético

Se ha estudiado el efecto hipoglucémico del muicle en animales en experimentación. Al evaluar el efecto de la administración del extracto etanólico se encontró una reducción de los niveles de glucosa sanguínea en ratas normo-glicémicas. La reducción ocurrió en un lapso entre media hora a 4 horas después de la administración del extracto de J. spicigera.

Estos valores son comparables a los que se han obtenido con los medicamentos acostumbrados usados en el tratamiento de la diabetes tipo 2. El efecto antidiabético de J. spicigera puede ser debido a una elevación de la captación de glucosa en adipocitos resistentes a la insulina.

Contra el cáncer

El muicle ha sido estudiado por su acción sobre células cancerosas. Para ello se han hecho extractos de los principios activos de la planta con diferentes solventes, entre ellos hexano, diclorometano, acetato de etilo y agua.

Una vez evaporados los disolventes, el residuo fue nuevamente disuelto en agua y etanol. Al evaluar la acción de estos extractos en células malignas de mama, se observó que el extracto etanólico de J. spicigera mostró una actividad citotóxica mayor que la observada por medicamentos antitumorales como la colchicina.

Otros estudios han corroborado la posible actividad anticancerígena del extracto etanólico/acuoso de Justicia spicigera mostrando su actividad citostática sobre una línea de células humanas comúnmente utilizadas en el campo de la oncología, como son las células LNCaP. Las células LNCaP son células de adenocarcinoma de próstata humano.

Antianémico

La infusión de muicle se usa popularmente para combatir la anemia y durante la menstruación.

Antioxidante

Todos los extractos de muicle muestran actividad antioxidante. Los procesos oxidativos se han asociado con el desarrollo de enfermedad coronaria, cáncer y el deterioro asociado al envejecimiento. El consumo de antioxidantes de origen natural protege el organismo contra la proliferación de los radicales libres.

Sin embargo, esta propiedad experimenta cambios de acuerdo con el tipo de disolvente y la sección del muicle utilizada para preparar el extracto.

Para un mismo órgano del vegetal, los extractos preparados con metanol poseen una mayor actividad de eliminación de radicales libres que los obtenidos con agua. Para un mismo disolvente, los extractos de hojas o flores tuvieron una mayor actividad antioxidante que los obtenidos a partir del tallo.

En el caso del extracto metanólico la hoja tiene mayor capacidad de eliminación de radicales libres que la flor, seguida del tallo. En el extracto acuoso es la flor la que tiene mayor actividad antioxidante, seguida de la hoja y el tallo.

La variación de la actividad antioxidante entre órganos se debe probablemente a la presencia de mezclas diferentes de compuestos químicos. Esta sinergia no solo depende de la concentración y la estructura de cada uno, sino también de la interacción con otras sustancias químicas de la planta, presentes en la mezcla.

Otros usos
La cestería mexicana es parte de la tradición ancestral. Muchas especies vegetales se usan con este propósito. De las hojas y tallos del muicle se extrae una tinta para pintar este tipo de artesanía. También su color se ha usado en pinturas. El tinte producido es azul purpura.

¿Cómo se usa?
El cocimiento de muicle se prepara con 4 gramos de hojas y tallos, en 450 mL de agua. Para combatir verrugas, se toma 3 veces al día durante 9 días, fuera del horario de las comidas. El cocimiento también se emplea para calmar los cólicos menstruales.

Como reconstituyente puede tomarse por temporadas hasta por 6 meses sin ningún riesgo. Es necesario descansar un mes antes de retomarlo por un periodo similar, si fuera necesario.

El cocimiento de las ramas, solas o mezcladas con ajenjo, guayaba y toronjil, tomado en las mañanas, se utiliza para problemas digestivos. Las hojas se trituran y se dejan reposar en agua unas horas y se toman en lugar de agua, para el alivio de afecciones respiratorias como tos, gripe y bronquitis.

Para combatir el síndrome de abstinencia se hierve en un litro de agua un puñado de la planta (hojas, flores y tallos) durante 15 minutos. Se ingiere en lugar de agua a lo largo de todo el día, empezando con la primera toma en ayunas.

Los baños usando las hojas y tallos alivian problemas de la piel y de mala circulación sanguínea.

Para aprovechar el pigmento
Para extraer el colorante, las hojas de J. spicigera se hierven durante una noche o un día, junto con el material que se va a colorear en recipientes de cobre. Al hervirse, el agua se torna azul a púrpura rojiza.

Contraindicaciones
No es aconsejable durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Tampoco es recomendable su consumo durante la lactancia materna.

Efectos secundarios
No se han reportado efectos secundarios asociados a su consumo.

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *