Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.143.9.115' AND visit_date='2024-04-23'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Inicia la temporada de lluvias

Se mantendrá coordinación y acciones de prevención en beneficio de la población

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en coparticipación con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hicieron un llamado a la población a permanecer atenta y coadyuvar con labores preventivas esto por el inicio oficial de la temporada de lluvias.

En rueda de prensa, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, explicó que, Morelos asistió en la Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, esto como parte de los mecanismos de fortalecer la coordinación de acciones entre las dependencias federales, los estados y municipios para brindar apoyo a la población.

Detalló que, durante este evento, se impartieron cursos, talleres y conferencias por parte de especialistas en la materia de prevención y preparación ante riesgos, donde los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Temixco y Temoac fueron partícipes.

Por su parte, Eduardo Andrés Galván Torres, titular del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, comunicó sobre el pronóstico oficial de ciclones, donde se esperan para el Océano Atlántico de 10 a 16 y 16 a 22 desde el Océano Pacífico eventos ciclónicos.

Galván Torres explicó que, de acuerdo al último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, se indica que durante el mes de mayo se presentará “El Niño”, el cual predominará durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre y se prevé que alcance una categoría de intenso.

Mientras que, Paul Esparza Poloniecki, director general de Planeación y Gestión de la Ceagua, detalló que, con base en el compendio de asentamientos en cauces y zonas federales, así como en recorridos efectuados se han identificado en la entidad más de 158 sitios críticos.

Informó que, con base a esto, la Ceagua elaboró una propuesta de trabajo para el ejercicio 2023, en la cual se tienen contemplado intervenir con trabajos de mejoramiento en 23 sitios con una longitud aproximada de 23.02 kilómetros de cauces.

Esparza Poloniecki recalcó que las principales causas que originan las inundaciones fluviales en Morelos se agravan por la acumulación excesiva de azolve, basura y la existencia de estructuras de cruces como puentes, vados y alcantarillas, que limitan su capacidad de conducción.

Aunado a lo anterior, el titular de la CEPCM refrendó que se mantendrá la coordinación de los mecanismos de actuación entre los tres niveles de gobierno, a través de la implementación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres, para la salvaguarda de la ciudadanía y de sus bienes.

Finalmente, resaltó la importancia de la cultura de la prevención y autoprotección durante este periodo, por ello, llamó a evitar arrojar basura en la calle, ríos o barrancas, además de no intentar cruzar cauces de arroyos, ríos, vados o cuerpos de agua, ya que la fuerza de la corriente puede poner en riesgo su integridad física.

Deja un comentario