Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.144.48.135' AND visit_date='2024-04-24'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Evade Jefa de Oficina de la Gubernatura responder cuestionamientos durante comparecencia

La constante evasiva de la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, a responder a los cuestionamientos de las y los diputados, con motivo de su comparecencia como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno, motivó a que fuera reconvenida en el Pleno del Congreso del estado, a respetar las expresiones de las y los legisladores.

El evento resultó de escasa fluidez por la constante reticencia de la funcionaria a contestar los cuestionamientos, con el argumento de que su “obligación exclusiva era ajustarse” al citado documento correspondiente al año 2022.

“El hecho de que (la información), no esté en la glosa no quiere decir que la esté correcta, aquí estamos haciendo la comparecencia del informe de actividades del señor Gobernador, y puede que las preguntas que tengan los diputados sean porque la glosa no viene completa y este es el momento indicado para hacerlas llegar”, dijo la diputada de Morena, Paola Cruz Torres a Mónica Boggio.

Tras cuestionar sobre el tema a la compareciente, Paola Cruz puntualizó que, “por escrito no ha solicitado estas reuniones, pero sí declara que no hay voluntad del Congreso para generar un diálogo y un enlace entre poderes”, así como para atender solicitudes de ampliación presupuestal.

Le inquirió que, si atendiendo a su facultad de proponer al Gobernador las políticas en materia de comunicación e imagen en el estado, es ella quien recomienda al mandatario estatal hacer declaraciones como la que recientemente publicó un medio de comunicación local, el cual consigna el llamado que Blanco Bravo hizo en Cuautla para “no votar por Paola Cruz”, además de que la difamado. “Esto se llama violencia política, tenga cuidado con lo que está asesorando”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez lamentó la estrategia de denuesto impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del coordinador de Comunicación Social, Alexander Pisa Metcalf, dinámica que “provoca la división entre los morelenses, entre Poderes, e incluso entre los medios de comunicación”.

De su lado, la diputada Macrina Vallejo Bello de Morena, cuestionó sobre los recursos destinados a la difusión de los eventos y acciones del Gobierno del estado en lengua náhuatl, tanto a través de la Coordinación de Comunicación Social como de la Dirección General de Relaciones Públicas, y obtuvo como respuesta que Gobierno del estado no tiene ninguna cantidad destinada para ello.

En tanto, la diputada Veronica Anrubio Kempis cuestionó el fundamento para que, mediante dos ampliaciones presupuestales, en 2022 la Oficina de la Gubernatura incrementara de 141 millones de pesos a más de 297 millones su presupuesto, y lamentó que para el Poder Ejecutivo sea más importante destinar recursos para comunicación social que para áreas como el campo o el desarrollo social.

En su intervención, el diputado Alberto Sánchez Ortega le requirió a la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, conocer los criterios que se habían aplicado para que la dependencia a su cargo cuente con una plantilla laboral de 153 personas, mientras que una dependencia con mayor función social como la Secretaría de Desarrollo Social apenas cuenta con 88 trabajadores.

En tanto la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega cuestionó a Boggio Tomasaz Merino sobre “cuáles han sido los resultados de las áreas que integran la oficina a su cargo”, entre ellas las oficinas de Representación de Morelos en la CDMX y la de Relaciones Públicas, cuestionamiento que la funcionaria estatal dejó sin respuesta con el argumento de “no formar parte de la Glosa” del 4º Informe de Gobierno.

Por su parte, tras exhortar a la jefa de la Oficina de la Gubernatura a “transparentar la información”, el legislador Oscar Armando Cano Mondragón le solicitó conocer “con qué medios de comunicación tiene convenios el gobierno del estado”, cuál es el monto que se destina para dichos acuerdos comerciales y a “cuánto asciende el convenio de cada medio”, información que la funcionaria se comprometió a “hacerle llegar posteriormente”, ya que no la tenía disponible.

En su intervención, el diputado Arturo Pérez Flores cuestionó a la funcionaria respecto a qué ha hecho la dependencia para atender y/o recuperar las 428 casas y los más de 922 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación al Fondo Unidos por Morelos, otra de las áreas que integran la Oficina de la Gubernatura.

Deja un comentario