Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '13.59.36.203' AND visit_date='2024-04-25'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Contaminación de ríos e imprecisión en cifras de obras, cuestionamientos al encargado de despacho de Ceagua

Exige diputado Agustín Alonso al funcionario garantice el trabajo de operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Este lunes dieron inicio las comparecencias de las y los secretarios de gabinete del gobierno estatal con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, ante las y los diputados del Congreso del estado, y correspondió presentarse en primer lugar al encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.

La ronda de preguntas y respuestas la abrió la legisladora Mirna Zavala Zúñiga, quien preguntó al encargado de despacho respecto a cuáles fueron los criterios de la dependencia para asignar la inversión de 414 millones de pesos en alcantarillado, agua potable y plantas de tratamiento. Asimismo, lo cuestionó sobre cuál es el impacto o beneficio de dicha inversión para los morelenses, además de solicitarle que informara cuál es el panorama que se vislumbra ante la contaminación del agua en el estado.

Por su parte, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado hizo observaciones al funcionario sobre algunas imprecisiones presentadas en el 4º Informe, y le refirió un par de obras realizadas en el municipio de Tetecala: la construcción de una línea de conducción de agua y una obra de agua potable, alcantarillado y pavimentación, sobre las que solicitó conocer el monto invertido, además de saber cuáles fueron las empresas encargadas de dichas obras, y finalmente le cuestionó qué hace la Ceagua para que las empresas encargadas que realizan obras de mala calidad, le respondan a la ciudadanía.

En su intervención, el diputado Arturo Pérez Flores solicitó información respecto a qué se ha hecho para combatir la contaminación del río Apatlaco, cuya polución es resultado entre otras cosas, de las descargas domésticas de aguas residuales. En este mismo sentido, el legislador Alberto Sánchez Ortega lo cuestionó sobre qué se ha hecho para atender la problemática de contaminación de ríos y qué proyectos se tiene para el atender este tema para 2023. De la misma manera, ofreció al titular del área una ampliación presupuestal, si es necesario, para que se haga una mejor planeación que beneficie a más municipios en el tema de tratamiento de aguas residuales y descargas de desechos a ríos y cuerpos de agua.

En tanto, la diputada Ariadna Barrera Vázquez cuestionó a Jaime Juárez respecto a qué porcentaje del presupuesto ejercido por Ceagua es federal y si ha tenido que regresar recursos por no haberlos ocupado. De su lado, la legisladora Veronica Anrubio Kempis le preguntó al encargado de despacho cuánto se invirtió en el mamposteo y encasquillamiento de un canal de riego perteneciente a Asurco y lo exhortó a poner mayor énfasis al revisar el monto de las obras que a su parecer es muy elevado y lo invitó a “que cuide el presupuesto”.

En su intervención, la diputada Andrea Gordillo Vega exhortó a Jaime Juárez para que le informara qué convenios de colaboración tiene con municipios y con la federación en el tema de plantas de tratamiento de aguas residuales; asimismo, le preguntó qué políticas públicas se han diseñado o aplicado en los municipios para garantizar la seguridad hídrica. Para finalizar, la legisladora cuestionó al funcionario por qué Ceagua no ha hecho nada para ayudar al Sistema Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.

Finalmente, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez hizo ver a Jaime Juárez que tiene la responsabilidad de contemplar el pago de los trabajadores operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales y evidenció al encargado de despacho por manejar un discurso político de denuesto desde su posición en Ceagua.

Deja un comentario