Adultos mayores deberán acudir al geriatra: IMSS

La doctora Anayatzin Páez Vargas Estrada, médico geriatra adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, recomienda a las personas mayores de 65 años de edad visitar al geriatra para recibir una valoración como prevención.

 

“Las personas de la tercera edad pueden padecer principalmente obesidad, diabetes e hipertensión, o algunas demencias de avance progresivo como Parkinson y Alzheimer”, indicó la experta del IMSS Morelos.

En este sentido, la especialista dijo que permanecer inmóvil en casa, sin realizar ninguna actividad, ocasiona un aumento de las enfermedades y mayor dependencia a ciertos medicamentos.

Asimismo, explicó que existen otros padecimientos que puede identificar el geriatra como síndrome de fragilidad, caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto.

Otro de los padecimientos del adulto mayor es la sarcopenia, un síndrome geriátrico que consiste en la pérdida de la masa muscular y fuerza al envejecer, que con frecuencia origina incapacidad funcional en la población.

 

Refirió que algunos síntomas de la sarcopenia son: caminar lento, dificultad para levantarse de una silla, subir escaleras, caminar y disminución del volumen de los músculos.

Al respecto, destacó que un padecimiento frecuente en el adulto mayor es la osteoporosis, que consiste en el desgaste de los huesos, por lo cual es importante una densitometría ósea (estudio de rayos X), de cadera y de columna una vez al año, para vigilar la calcificación de los huesos.

Finalmente, Anayatzin Páez recomendó una alimentación alta en proteínas, así como actividad física que permitirá adquirir mayor fuerza muscular y mejorar así la salud de los adultos mayores.

 

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: