Abandona Ejecutivo a municipios durante COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, uno de los grandes problemas que se fortaleció fue el desamparo al que quedaron expuestos los municipios por parte del gobierno del estado y de la Federación, por lo que, con sus propios recursos y posibilidades de mandato, tuvieron que implementar diferentes medidas de prevención e incluso crear cercos sanitarios en los accesos a sus comunidades como una forma de frenar los contagios que, diariamente, incrementan considerablemente.

Si bien no todos los municipios registraron casos positivos al inicio de la contingencia sanitaria, como Zacualpan de Amilpas, que hasta el mes de junio reportó su primer contagio de COVID-19, a cinco meses de que la pandemia azotara a Morelos todas las localidades registran ya al menos un caso positivo, posicionándose Cuernavaca como el municipio con mayor número de casos, superando los mil.

A principio de marzo, los ediles pidieron al gobierno del estado la creación de una bolsa de apoyo para los municipios ante la crisis financiera que se avizoraba; sin embargo, la única solución impulsada por las autoridades estatales fue la aprobación, el pasado mes de julio por parte del Congreso local, de la participación en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, conocido como FEIE.

Pese a que su objetivo es obtener recursos que permitan resarcir al estado y los municipios la disminución en las participaciones federales, el expresidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González, catalogó el recurso como insuficiente.

Precisó que dichos recursos son escasos en comparación con lo que han gastado, que ha sido cerca de dos millones de pesos. Como ejemplo, explicó, a Zacualpan de Amilpas le tocarán 600 mil pesos, mientras que a Cuernavaca se plantea sea un millón 600 mil pesos, es decir, casi 11 pesos por personas, de acuerdo a su población y territorio.

Pese a reunirse en diversas ocasiones con Elsa Julita Veites Arévalo, enlace del gobierno federal para temas relacionados al COVID-19, el resultado de los encuentros ha sido principalmente para conocer la situación actual de cada municipio, más no para buscar un mecanismo que ayude económica a los alcaldes.

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: