Abandona CES a policías de Xoxocotla

A casi dos años del inicio de sus funciones, los 25 policías del recién creado municipio indígena de Xoxocotla están abandonados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Javier Jiménez Jiménez, Secretario de Seguridad Pública local, asegura que desde enero del año pasado solicitó a la dependencia estatal el reconocimiento oficial de la nueva corporación, la evaluación y capacitación de los policías que la integran, así como la incorporación a la licencia colectiva de portación de armas de fuego.

Sin embargo, hasta la fecha, dijo, no ha recibido una respuesta por parte del Comisionado Estatal de Seguridad, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

A pesar de que no están reconocidos y de que no han recibido armas por parte de la CES, Jiménez Jiménez señaló en entrevista que los policías de Xoxocotla sí son requeridos para participar en operativos junto con los uniformados estatales.

“Desde que llegamos a tomar el cargo junto con el presidente inmediatamente mandamos los oficios para que 70 compañeros de la comunidad pudieran tener acceso a los exámenes de control y confianza; se nos negaron por muchas cuestiones y hasta el día de hoy no se nos han aplicado, mucho menos ir a la academia.

“Tenemos un abandono por parte de ellos, un desinterés y eso la verdad no lo podemos negar. No estamos dentro de la licencia colectiva, no lo estamos porque el Gobierno del estado ha sido omiso porque desde el primer momento que llegamos, el Presidente y su servidor, inmediatamente notificamos que para poder bajar la delincuencia en Xoxocotla era necesario que nos dieran la portación”, dijo el Secretario.

De forma directa solicitó a la 24 Zona Militar y al 108 Batallón de Infantería autorización para emplear armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

“Yo tengo mis exámenes de control y confianza y es el momento que no se me ha dado de alta con la portación, sin embargo todas las armas que usted ve, todas las armas están registradas ante la 24 y el 108 Batallón, tienen conocimiento de las armas, no son armas ilegales, son armas que defienden al pueblo, entonces las tenemos registradas, por eso no hay problema.

“Efectivamente aquí el contraste es que en muchas ocasiones C5 nos pide auxilios para que nosotros acudamos a apoyarlos a ellos en cuestiones donde hay un evento con armas, o sea, yo no puedo llevar a mis elementos a un evento donde simplemente los voy a entregar para que los ejecuten, es una responsabilidad del Presidente y una responsabilidad mía, pero sobre todo tenemos responsabilidad con la ciudadanía de Xoxocotla, tenemos que darle resultados”, expresó.

 

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: