Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.235.172.123' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

VIDEO: Asaltos a punta de pistola en la México-Querétaro

La presencia de la Guardia Nacional (GN) no es impedimento para que el crimen organizado asalte a punta de pistola a camiones de carga en la Autopista México-Querétaro, entre el Arco Norte y la caseta de Tepotzotlán.

En esta vía, que en los últimos meses ha registrado un aumento de puntos de venta de huachicol, la delincuencia monta asaltos con varios vehículos que siguen a distancia a las unidades de carga con tecnología de punta y provenientes principalmente del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alertaron empresas de seguridad.

Entre el kilómetro 92 y el kilómetro 58, con dirección a la Ciudad de México, los asaltantes usan sus vehículos como barrera para provocar tráfico y «accidentes», y hasta aprovechan operativos de la GN para cerrar el paso a los escoltas de la carga y detener después al camión con vehículos sin placas y estrobos.

«Obligan a los camioneros a orillarse, ellos traen su propio tractocamión, sacan la caja, se la llevan a algún punto de Hidalgo o del Edomex, roban los productos y la abandonan», alertaron custodios a REFORMA.

«La GN hace operativos extraños que provocan tráfico en la autopista, pero no dan cuenta de los robos, incluso se acercan a ver los choques que provocan los asaltantes, pero en vez de abanderar, sólo miran y se van, vemos un involucramiento de las autoridades en los robos», añadió uno de los agentes privados.

El pasado 25 de octubre, el crimen echó mano de unos siete automóviles para robar 5 millones de pesos en productos de alta tecnología.

Videos a los que tuvo acceso REFORMA dan cuenta de cómo al menos siete vehículos acechan y siguen a un camión desde que la unidad con auto escolta dejó el Arco Norte procedente de Morelia, para incorporarse a la autopista México-Querétaro.

En las grabaciones, durante unos 30 kilómetros, aparecen un Jetta, un Beetle, una Voyager, una Pick-Up blanca sin placas y estrobos, un Minicooper, un Vento y una Tiguan, que son identificados por los propios custodios como sospechosos, debido a que rondan al camión.

El camión y los agentes privados enfrentan al menos dos asentamientos. Uno por un vehículo averiado y otro por un inusual operativo de GN, que no hace más que provocar un cuello de botella.

«Al pasar ese punto de la GN, la Voyager rebasó a los custodios y les disparó, ellos no se detuvieron y rebasaron a la Voyager, pero ahí los pasó el Beetle y se les atravesó para provocar un choque; en tanto el camión con la carga se fue seguido de la Pick-Up Blanca con estrobos y tractocamión sin caja. Después de eso nadie pasó porque la GN cerró atrás toda la circulación mientras el robo estaba en proceso», analizó un jefe de seguridad privado.

«El choque del Beetle a los custodios fue en el carril de alta velocidad, cerca del supuesto operativo de la GN que no intervino; 20 minutos después llegó una patrulla de la GN, se bajaron a ver el choque, pero en vez de abanderar, los agentes se fueron», añadió.

Los custodios fueron plagiados por los sujetos de la Voyager, quienes golpearon a los elementos de seguridad privados, los ataron de manos, los desnudaron y abandonaron en Tepotzotlán.

El tráiler, ya sin la carga, apareció abandonado en San José del Puente, Edomex, sobre el Emisor Poniente.

Crece robo a transportistasLos asaltos a transportistas en el País aumentaron un 9.4 por ciento este año, 86 por ciento de ellos cometidos con violencia, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre enero y septiembre se denunciaron 7 mil 28 robos a transporte, de los cuales 6 mil 30 fueron perpetrados con violencia, establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo de 2022 se registraron 6 mil 420 casos, de los cuales 5 mil 580 se cometieron con violencia.

El Estado de México lidera la lista de robos a transportistas con 3 mil 163 asaltos en este año, de los cuales 2 mil 730 han sido reportados con violencia.

Aparte, empresas de seguridad afirman -basados en rastreos por GPS- que, en ese lapso, los robos al transporte de carga a sus unidades en carretera aumentaron en un 35 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

«La autopista Arco Norte (MEX-M40D) que recorre Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, fue una de las cinco vialidades con mayor índice de robos. El 27% de los eventos ocurrieron en las secciones que pertenecen a Hidalgo (28%), Tlaxcala (22%) y Puebla (14%)», ejemplificó Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C.

«Sólo durante el segundo trimestre del año en curso, el 94 por ciento de los 5 mil 178 robos se concentraron en 10 entidades, entre las que destacan el Estado de México y Puebla», advirtió.

Los tramos más peligrosos, añadió, están en las carreteras 45 Querétaro-Irapuato, 57D Libramiento Noreste de Querétaro, 57 tramo San Juan del Río-Querétaro,150D y el corredor México-Puebla-Veracruz.

Los alimentos y bebidas, construcción e industrial, tecnología, medicamentos y abarrotes, son los productos más sustraídos.

«Las regiones centro y oeste del territorio nacional concentraron la mayor parte de los eventos registrados (88%), y al dividir el territorio nacional en cuadrantes, se identifica que 80% de los sucesos se registraron en el cuarto cuadrante (C4).

La región Oeste que agrupa a: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, presentó mayor incidencia de robos en la segunda mitad del semestre. Michoacán y Querétaro van también al alza», dijo.

En cuanto al crecimiento de índices delictivos, alertó que Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre.

«Sin lugar a dudas, se requiere reforzar medidas a través de herramientas físicas y electrónicas en los camiones de carga, pero principalmente, se recomienda integrar un servicio de monitoreo dedicado con el valor agregado de recuperación garantizada», consideró el experto.

REFORMA.

Deja un comentario