Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.149.233.97' AND visit_date='2024-04-18'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Van a paro 4 facultades de UNAM por violencia y becas

Con causas compartidas como demanda de acciones contra violencia de género y la preocupación por el estancamiento de recursos para las Becas Elisa Acuña cuatro planteles de nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México entraron en paro de labores.

Estas son las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Economía. Mañana se prevé que realicen asamblea interuniversitaria, es decir; en donde participen alumnos de diversos campus para definir acciones conjuntas.

Pese a que en la Facultad de Ingeniería, ayer se había votado de manera virtual por no entrar en paro, este jueves alumnos al reunirse físicamente en su escuela y dialogar sobre las problemáticas con el uso de micrófono y una bocina decidieron tomar las instalaciones.

En reunión de este día, mencionaron como preocupaciones los problemas que ha tenido la UNAM y la SEP con las Becas Elisa Acuña, cuyo recurso ha estado estancado.

«(Los recursos) los mandaron hacia las universidades del ‘Peje’ y hacia todas las becas que dan estas universidades. ¿Por qué? porque vienen las elecciones de 2024, así de fácil. Quieren permanecer en el régimen y está bien, son temas políticos», señaló un alumno.

El director de esta facultad, José Antonio Hernández Espriú, les reprochó a estudiantes que exigieran las llaves de las instalaciones y que no cumplieran con lo convenido un día anterior.

«Venimos a pedir las instalaciones, no estamos preguntando, venimos por las instalaciones. Entonces lo que les solicitamos es que nos entreguen las llaves», dijo una estudiante.

«Lo que se acordó en la asamblea de ayer no fue eso, lo que se acordó en la asamblea de ayer es que hoy nos venían a entregar el pliego petitorio a las cuatro de la tarde y me dijeron que no iba a haber paro. Me dieron su palabra. Supongo que la palabra es importante para todos ustedes», reviró el directivo.

El último comunicado emitido por las redes sociales de la Facultad de Ingeniería refiere que el paro se realizará hasta el 21 de abril a las 18:30 horas.

Entre los puntos del pliego está la creación de la Unidad Integral de Género con la titularidad de la Doctora Ana Carrera Aguilar, académica de reconocida trayectoria; el inicio de actividades de la Espacia Segura para Mujeres, como una de las medidas de dicha unidad; la instalación de módulos especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios; reforzar las medidas de higiene y funcionamiento de espacios sanitarios, y un plan integral de mejora de la infraestructura de la facultad.

En la explanada de la Facultad de Economía se realizó una asamblea a las 13:00 horas en la que se votó un paro hasta el próximo lunes, con demandas de acciones contra la violencia de género y mejorar la atención de casos, mejoras en instalaciones y también se mencionó el tema de las Becas Elisa Acuña.

Lo mismo ocurrió en la Facultad de Filosofía y Letras que entró en paro de 48 horas, a partir de las 20:00 horas. Mientras que la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó que se entrará en paro mañana viernes de las 11:00 a las 21:00 horas para realizar una asamblea interuniversitaria para definir un plan de acción que tiene como uno de los puntos principales la falta de recursos para becas.

REFORMA.

Deja un comentario