Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.191.171.20' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Suman 3 funcionarios del INM detenidos por tragedia migrante

Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron detenidos, de los cuatro a los que les giraron recientes órdenes de aprehensión, al ser señalados por el incendio en instalaciones federales en donde murieron 40 migrantes, el pasado 27 de febrero.

La Policía Federal Ministerial detuvo en Chihuahua a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales, así como a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Cecilia Rivera Tena, agente de Migración «B».

De acuerdo con el Registro Federal de Detenciones, Apodaca y Meza fueron detenidos en Ciudad Juárez, mientras que a Rivera le ejecutaron el mandamiento de captura en el municipio chihuahuense de Ascención.

Los agentes federales les ejecutaron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones, el primero contemplado con prisión preventiva de oficio, razón por la que no alcanzarán la libertad provisional en caso de ser vinculados a proceso.

El único de los cuatro funcionarios contra los que ayer se libraron las aprehensiones y aún continúa fugitivo es el Contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua y quien hoy ya no se presentó a laborar en su oficina.

La defensa de las víctimas ya había acusado ante la FGR al contralmirante González Guerrero de supuestamente haber ordenado dejar encerrados bajo llave a las víctimas en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidas.

«Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abrieran las puertas por ningún motivo», dice la denuncia del defensor Francisco Hernández Campbell.

«Teniendo como consecuencia la muerte de personas que no cometieron delito alguno, pues una falta administrativa como lo es estar de forma ilegal en el País, no es razón para mantenerlos privados de su libertad y mucho menos permitir que mueran de esa manera».

La FGR hoy confirmó la audiencia inicial de Francisco Garduño Yáñez, director del INM, para el próximo 21 de abril e informó del citatorio para que Antonio Molina Díaz, jefe de Control y Verificación Migratoria del INM, también comparezca el día 20 del presente mes para ser imputado en el mismo centro de justicia en Juárez.

A diferencia de los funcionarios contra quienes se ordenó la aprehensión, los dos mandos del instituto serán imputados por ejercicio ilícito del servicio público, un delito que no pone en riesgo su libertad.

A la fecha, cinco sujetos han sido vinculados a proceso al ser acusados de la tragedia en la estación del INM en Ciudad Juárez. Entre ellos se encuentra el migrante que presuntamente inició el incendio, además de tres agentes del Instituto Nacional de Migración y un guardia de seguridad privada.

REFORMA.

Deja un comentario