Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.92.96.247' AND visit_date='2024-03-28'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Sube desaparición de menores 77% en Jalisco

La crisis de las desapariciones en Jalisco también recae en los menores de edad, cuyo casos aumentaron 77 por ciento durante el Gobierno de Enrique Alfaro, en comparación con los últimos años de Aristóteles Sandoval.

Con el finado Aristóteles el problema ya era grave. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) da cuenta entre 2015 y 2018 de 308 víctimas menores de 17 años que continúan ilocalizables, aunque la mayoría tenía entre 14 y 17.

Pero durante la Administración de Alfaro y pese a contar con una Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, una Comisión de Búsqueda del Estado, un mayor presupuesto y una ley en la materia, sumaron 545 menores desaparecidos aún pendientes de localizar, entre 2019 y 2022.

La crisis es aún más grave, pues ni la Fiscalía Especial ni la Comisión de Búsqueda estatal alimentan el RNPDNO desde marzo de 2022, y a partir de esa fecha los datos de Jalisco sólo han tenido registros de instituciones federales o de otros Estados.

Lo mismo ocurre con los menores que estaban desaparecidos y luego fueron encontrados sin vida.

El RNPDNO indica que en los últimos cuatro años de Aristóteles, 14 menores sufrieron ese destino; en los primeros cuatro años de Alfaro sumaron 39 víctimas menores de edad, al menos hasta marzo de 2022.

¿En dónde se concentra la mayor cantidad de hallazgos de menores sin vida? Los datos señalan que con Aristóteles ocurrieron en 8 municipios, sólo tres de ellos metropolitanos, y el Municipio con más víctimas fue Lagos de Moreno, con 4 menores encontrados muertos.

Con Alfaro la dinámica se trasladó a la Zona Metropolitana de Guadalajara, cinco de los seis municipios metropolitanos tuvieron víctimas, el que más sumó fue Tlajomulco, con 15 infantes que eran buscados por sus familias y que terminaron muertos en el Municipio con más fosas clandestinas de Jalisco.

La actual Administración suele centrar su discurso en las localizaciones de personas desaparecidas. En el caso de los menores, según el mismo RNPDNO, entre 2019 y 2022 sumaron mil 833 localizaciones; en el lapso de Aristóteles encontraron a 235.

En el estudio de la Fiscalía Especial, «Riesgos Psicosociales de la Desaparición de Adolescentes», con datos de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, señalan que el 92 por ciento de los localizados se habían ido por problemas escolares, familiares, y de noviazgo.
Y crecen feminicidios
Los asesinatos de niñas y mujeres adolescentes por motivos de género también mantienen un aumento en la actual gestión del Gobernador Enrique Alfaro.

Los datos oficiales de víctimas señalan que en los últimos cuatro años del Gobierno de Aristóteles Sandoval sumaron 20 menores de sexo femenino cuyos asesinatos fueron catalogados como feminicidio.

En tanto, en los primeros cuatro años de Alfaro se registraron 29 víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los casos fue el de Emily Yazmín, que a sus 15 años fue asesinada presuntamente por su novio, con quien vivía en Tlajomulco.

MURAL publicó que la menor fue hallada en Navidad de 2022, y aunque la familia acusó que se trató de un feminicidio, la Fiscalía lo catalogó como suicidio, según expusieron en una manifestación en enero.

CON INFORMACIÓN DE PLANO INFORMATIVO.

Deja un comentario