Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Senado aprueba extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

El Senado mexicano aprobó este martes por la noche, en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15.000 millones de pesos (821 millones de dólares) a la Tesorería de la Federación.

Con 67 votos a favor y 48 en contra y cero abstenciones «queda aprobado en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos», informó la presidenta del Senado mexicano Ana Lilia Rivera.

La reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial fue avalada con una modificación al dictamen para destinar los 15.000 millones de pesos (821 millones de dólares) a programas de impulsen el Plan Nacional de Desarrollo.

La minuta reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ya había sido aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados y posteriormente fue enviada al Senado.

Estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

También que los recursos remanentes de ellos deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal.

Durante la sesión y a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ovidio Peralta, fundamentó el dictamen y señaló que los 13 fideicomisos del Poder Judicial que se propone desaparecer «no cuentan con base legal suficiente para subsistir, por lo que la reforma contribuiría a la transparencia y la austeridad en el país».

El legislador acusó que los recursos de esos fideicomisos aumentaron de 8.700 millones de pesos en 2013 (476 millones de dólares) a 21.500 millones de pesos (1.177 millones de dólares) al segundo trimestre de este año y dan pensiones complementarias a miembros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de gastos de salud ya cubiertos que «rara vez se ocupan».

En tanto, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva promovida por su Grupo Parlamentario, donde solicitó que se discuta el tema a fondo y se escuche a los trabajadores del Poder Judicial antes de, consideró, «tomar una decisión con odio en la mente», la propuesta fue rechazada por 56 votos en contra, 36 a favor y una abstención.

Mientras que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero votó en contra de desaparecer los fideicomisos y dijo en favor de los derechos de 22.896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.

Además de 11.314 secretarios y secretarias de tribunal, secretarios y secretarias de juzgado, directores de áreas, secretarios de apoyo, administradoras y administradoras regionales y actuarias y actuarias, de 1.721 jueces, magistrados y 1.211 defensores y defensoras públicos, asesoras y asesores jurídicos que atiendan a la población de menores recursos.

Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación (Interior) y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que «todo este capital humano se verá afectado gravemente si desaparecemos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación».

Este fin de semana, miles de trabajadores del PJF, simpatizantes y políticos marcharon en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de los fideicomisos.

La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas del presidente López Obrador por reformar el Poder Judicial, mientras que ha minimizado el paro de labores que han hecho trabajadores del PJF, incluidos jueces desde el 19 de octubre pasado.

Actualmente, las organizaciones sindicales del Poder Judicial analizan si el paro de actividades podría extenderse por un tiempo más prolongado, mientras esperan la resolución del Senado sobre el dictamen en cuestión.

EFE

Deja un comentario