Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.217.144.32' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Reservas de litio en México se otorgarán a Secretaría de Energía por decreto

Las reservas mexicanas de litio serán otorgadas a la Secretaría de Energía (Sener) de México por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su nacionalización, reveló este jueves el diputado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raymundo Atanacio.

“Felicitar, sin duda, y reconocer la labor de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en próximos días firmará el decreto para entregar las reservas de litio a la Secretaría de Energía, ya que el litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias», comentó en conferencia de prensa.

Desde abril de 2022, el Gobierno mexicano oficializó la utilidad pública del litio tras una serie de reformas aprobadas por las cámaras del Congreso y mediante las que se establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Además, constituye la creación de la empresa estatal, Litio para México (LitioMx), operada por la Secretaría de Energía mexicana, misma que se constituyó formalmente en agosto tras un decreto firmado por el presidente López Obrador.

El diputado resaltó que en un futuro cercano el mundo se moverá con litio, por lo que se le ha considerado el “oro blanco”, lo que beneficia a México al contar con uno de los yacimientos de este mineral más grandes del mundo.

Dijo que este yacimiento se encuentra en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, donde también se localizará LitioMx, operada por la Sener, y cuenta con reservas probadas y probables de 243,8 millones de toneladas y se estima una capacidad de producción de hasta 17.500 toneladas anuales.

“Este elemento químico se llama actualmente el oro blanco o petróleo del futuro, ya que se utiliza para las nuevas tecnologías, la industria aeronáutica, la industria de los celulares y todo tipo de baterías, así como para los coches (autos) eléctricos, medicamentos, entre otros”, expresó.

También se manifestó a favor de la propuesta de su homólogo y presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, quien ha propuesto un fondo para pagar la deuda externa del país, con base en los recursos que se obtengan de la explotación del litio.

Atanacio señaló que en la actualidad, la participación de firmas extranjeras en explotación minera en México es superior a dos terceras partes del total, siendo las empresas de Canadá las que lideran con el 74 % del total, seguidas de las de Estados Unidos (15 %), China (3 %), Australia (2 %) y Japón (2 %).

Sin embargo, aseguró que «el litio es de las y los mexicanos, y lo vamos a defender”.
“Bienvenida la inversión extranjera, pero para que desarrollen tecnologías, para que inviertan, que no nos paguen con migajas, porque con estas inversiones de propiedades tan importantes, como es el litio, podemos pagar la deuda externa y que no se lleven el litio como si fuera arena de río”, concluyó.

CON INFORMACINÓN DE EFE.

Deja un comentario