Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Regresará López Betancourt a la UNAM

Raúl Eduardo López Betancourt, quien fue destituido en 2022 como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM tras ser vinculado a proceso por acoso sexual, anunció que ganó un amparo y podrá regresar a la institución.

En conferencia de prensa, López Betancourt hizo el anuncio en compañía de familiares y políticos, como Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Monreal, el ex Gobernador Héctor Astudillo, el ex comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y su abogado Alexandro Olea.

De acuerdo con lo informado, en sesión pública del 5 de octubre pasado, dentro del amparo en revisión 228/2023, los integrantes del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México confirmaron la sentencia de amparo emitida el 30 de junio de 2023.

Esta, se explicó, va contra la resolución judicial del 30 de mayo de 2022 con la que se vinculó a proceso a López Betancourt por hostigamiento sexual agravado, y tratos crueles y degradantes contra una alumna de posgrado en la UNAM que aseguró ser violentada en 1999, 2019 y 2020.

«Se ha acreditado de forma indubitable que el Doctor Raúl Eduardo López Betancourt jamás realizó y menos aún agotó los hechos con apariencia de los delitos (…) supuestamente cometidos, es decir; se ha acreditado su inocencia plena», refirió su equipo jurídico.

López Betancourt dijo esperar la restitución del daño por parte de la UNAM, por lo que regresará con todos sus derechos como catedrático, sin que por el momento contemple regresar al Tribunal Universitario.

«Es un hecho (regreso a la UNAM), el amparo es absoluto, no tiene duda alguna, esa integración es de manera inmediata y no existe ninguna limitante para ello, al contrario. El Tribunal terminó su periodo, en ese momento no es mi pretensión entrar en conflicto con mi casa de estudios, seré lo suficientemente prudente para entender, pero tendría que haber una declaración de la universidad en su momento», expuso.

«De eso no hay duda que lo tendrá que hacer porque es un elemental principio del derecho que marca la reparación del daño y en este renglón, seguro que lo hará la universidad, esto habría que preguntárselo a las actuales autoridades, está en un actual proceso en una situación de carácter sucesorio que va tal vez a detener un poco estas actitudes o estos aspectos, pero que se van a dar, de eso no tengo ninguna duda. Vuelvo con todos mis derechos, no hay duda de ello, a gozar de mis periodos sabáticos, que son parte de lo que en un momento dado estimula a los docentes, de mi reintegración a la UNAM no hay duda de ello».

Respecto a la parte acusadora, que en el pasado López Betancourt acusó que era un caso promovido por revanchas políticas de grupos de poder allegados a Morena y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se limitó a decir que fabricar delitos es una falta grave que tendrá que ser valorada por la justicia.

«No busco culpables, no pretendo en este momento hablar mal de nadie, de nadie absolutamente. No busco venganzas, no busco revanchas, no busco ofender. Ya sabrá la ley qué hacer en cada caso. Yo me voy a marginar totalmente de manifestar y no voy a ser exactamente de lo que yo fui victima, acusar sin más, no lo voy a hacer», dijo.

«La mujer tiene que tener todo el apoyo, todo el respeto y su dicho tiene que ser valorado en primerísimo lugar, pero junto con su dicho debe de haber pruebas, no se puede a través de un dicho difamar, calumniar y crear delitos. Eso es lo que no es factible, sobre todo esto último, porque es un delito grave. Cuando se ha mentido en los procesos penales, necesariamente tiene que haber una consecuencia, sobre todo el daño moral que se ocasiona no solamente al denunciado sino a toda la familia».

REFORMA.

Deja un comentario