Redes sociales repletas de información falsa e impostores tratando de sacar provecho al COVID-19

La gente aún con miedo de acudir a hospitales, por el popular mito urbano de “entras caminando y sales en bolsa”, un considerable número de personas en comunidades rurales, poblados, colonias perdidas e incluso localidades urbanas se resisten en acudir al IMSS, ISSSTE o Centros de Salud, al grado de tomar como última elección, acudir a un hospital particular, pero negando ir a servicios de salud públicos por miedo.

La influencia de información falsa y la manipulación en redes sociales sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 está teniendo como consecuencias la proliferación de remedios caseros, infusiones con hierbas extrañas, suplementos milagrosos, tratamientos terapéuticos, amuletos, chamanismo y videos de contactados por dios.

“Yo soy ciudadano del reino de dios, por favor no creas que la salvación está en las vacunas, [esto lo afirma una persona que se hace llamar “0-10” en redes sociales y se hizo viral en WhatsApp] van a introducir partículas cuánticas, nano, nano-bots, nano virus porque estoy seguro, así me lo está diciendo el señor, que esto del COVID, es algo fabricado en laboratorios y está entrando a través de agua a través de alimento…”

Hay de declaraciones falsas como la anterior, hasta curanderos que aseguran que el vapor del eucalipto hervido y haciendo gárgaras con vinagre o bicarbonato, es el remedio efectivo para dicha enfermedad. Incluso hay quienes ofrecen “pactos con el diablo” y tratamientos extremos, y empresas oportunistas en su mayoría las cafeteras que juran que el café es la solución para el coronavirus.

Pero a pesar de esfuerzos por parte de los servicios de salud, teniendo sus propias páginas con datos certeros y estadísticas para evitar la desinformación, la información falsa seguirá estando en las redes sociales principalmente, con rumores, engaños y ofertas fraudulentas. Este problema no se ha podido erradicar ni por las mismas plataformas que dan servicios como lo es Facebook, Twiter, WhatsApp, Instagram, entre muchas otras.

Así que a falta de una vacuna o que termine la pandemia, mucha gente está en riesgo de caer en estas falsas informaciones sin un aval médico ni un sustento científico, mientras los abusadores se llevan los bolsillos llenos a base de mentiras.

 

 

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: