Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.222.67.251' AND visit_date='2024-04-23'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Qué es la voluntad anticipada: aceptar o no tratamientos que prolonguen tu vida en etapa terminal

Todos tenemos derecho a una muerte digna, sin sufrimiento. Sin embargo, en los momentos de crisis, “la decisión correcta” es difícil de descifrar. Por eso, muchas personas han optado por firmar su voluntad anticipada y decidir desde antes, si desean que los resuciten o no, en caso necesario. 

Sin duda, uno de los momentos más difíciles en nuestra vida siempre será ver a un ser amado enfermo. Pero la situación se complica aún más, cuando es alguien directo y las decisiones médicas recaen sobre nosotros.

Esto puede convertirse en una situación muy delicada, en especial cuando debes decidir si continuar con los intentos por su vida, aplicar reanimación o conectar a diferentes aparatos. Es por eso, que muchas personas, entre ellas artistas, han optado por la voluntad anticipada.

Diana Bracho firmó su voluntad anticipada

Hija del actor y director mexicano, Julio Bracho, Diana Bracho es una de las actrices mexicanas más reconocidas del cine y la televisión en México. Su trabajo en telenovelas como Cuna de lobos y Cadena de amargura, le han otorgado el cariño del público.

 A sus 77 años, la actriz confesó en un programa matutino mexicano, ya tener listos algunos aspectos para el momento de su muerte, entre estos, su testamento y la firma de la voluntad anticipada.

Según sus palabras, firmó “el acuerdo para que no te revivan… tú firmas donde dices que no quieres que te resuciten, que no te de ningún apoyo cuando tengas una enfermedad terminal”.

Esto, con el objetivo de liberar a su familia de la presión y la culpa en caso de tomar una decisión, como desconectarla.

Asimismo, subrayó que el mejor regalo para un ser querido es ayudarlo a morir con dignidad, pues “las muertes alargadas, dolorosas, penosas, horribles, no las merece nadie”.

 ¿Qué es la voluntad anticipada?

La voluntad anticipada, se refiere a la decisión de una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento su dignidad.

Como explica el Gobierno de México, la Ley de Voluntad Anticipada, ha sido aprobada en 14 estados de la República Mexicana.

 A través de este documento, otorgado por un Notario Público, una persona, con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta si desea ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que propicien la obstinación terapéutica.

Otra opción disponible para las personas con una enfermedad terminal, es firmar un formato con instrucciones de cuidados paliativos, ante el personal de salud y dos testigos, manifestando la voluntad de seguir con tratamientos que pretendan alargar la vida o suspender el tratamiento curativo, y comenzar los cuidados paliativos.

 ¿La voluntad anticipada es igual a la eutanasia?

En México no está permitida la eutanasia o cualquier acto deliberado para poner fin a la vida de un paciente. La voluntad anticipada solo permite la correcta actuación ante la muerte por parte de quienes atienden al paciente de una enfermedad incurable o fase terminal, pero no termina con su vida.

 Como explica la Universidad Nacional Autónoma de México, la eutanasia es aquella acción que se realiza en el contexto de la atención médica, donde un especialista causa la muerte de un paciente mediante una inyección de medicamentos que la producen de manera rápida y sin dolor.

Pese a que muchas personas defienden este derecho y es legal en 7 países, en México no lo es. En contraste, la Ley de Voluntad Anticipada permite rechazar tratamientos que ya no quieres, cuando estos causan sufrimiento.

Como explican las autoridades, la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, simplemente respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y cuidados paliativos al final de la vida.

¿Quiénes pueden tramitar la voluntad anticipada?

Aunque la voluntad anticipada se aplica en pacientes en etapa terminal, no necesitas estar enfermo o sufrir un accidente para firmarla. También es posible hacerlo de manera preventiva, si eres mayor de edad.

De esta forma, puedes manifestar si, en caso necesario, decides ser sometida a ciertos tratamientos o procedimientos médicos, incluyendo la resucitación o aparatos que mantengan tu vida de forma artificial.

Asimismo, a través de este documento, puedes especificar si quieres o no donar tus órganos después de la muerte.

 Definitivamente, pensar en la muerte es difícil, en especial cuando hablamos de un ser querido. La voluntad anticipada, es una opción que puede ayudar a quitarles un poco de peso dentro del dolor, si llegamos a estar en una situación que requiere tomar decisiones.

Deja un comentario