Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.149.250.1' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

PRI en peligro de extinción en las próximas elecciones

Si en las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, el otrora gobernante, poderoso y dominador de la región Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde, quedaría al borde de la desaparición, señaló en entrevista con EFE el escritor y periodista Bernardo Barranco.

Pero, además, esa potencial derrota dejaría a la oposición mexicana en una «profunda incertidumbre», añadió el autor, quien advirtió que estos comicios mostrarán «cómo se vivirá la sucesión presidencial en 2024».

«Si pierde el PRI queda reducido a un partidito, a un partido chiquito, ya mermado en términos geográficos, solo con el control de los estados de Durango y probablemente Coahuila -el otro estado donde habrá elecciones- y quedará en condiciones realmente de extinción», dijo.

Barranco, también economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, coordinó el libro «El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI», (Grijalbo 2023).

En el texto se ofrecen ensayos de periodistas como Julio Hernández, Alvaro Delgado y Fabricio Mejía Madrid, entre otros, y de académicos como Alberto Aziz Nacif, Gabriel Corona Armenta y Enrique I. Gómez, que abordan los ejes sobre los que transita la elección para gobernador del Estado de México, el más poblado del país.

DUELO PAREJO

Para Barranco, el duelo por el control del Estado de México es entre el PRI, está representado de un lado por la candidata Alejandra del Moral, apoyada por el Grupo Atlacomulco, «el grupo político más fuerte que existe en México».

Y por el otro está el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya candidata es Delfina Gómez, exsecretaria de Educación y quien es impulsada por el Grupo Texcoco.

Mostrar más
Pequeñas empresas y grandes innovaciones: las start-up suizas
La creatividad de las nuevas empresas suizas no tiene límites y sus innovaciones gozan de éxito en todo el mundo, y en muchos ámbitos.

El pulso, contó el autor, viene desde la elección de 2017, cuando el PRI, con Alfredo del Mazo, obtuvo menos votos que Morena, pero al final ganó por los votos de sus aliados, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES).

«Pero ahora Morena tiene más organización y más experiencia y las cosas están más equilibradas y el PRI por sí solo no gana», señaló.

«Las cosas están muy parejas, el PRI tiene una gran ventaja y una enorme vulnerabilidad al mismo tiempo. Su gran ventaja es que tiene un aparato electoral poderoso, aceitado, experimentado», dijo.

Recordó que el Gobierno del PRI en procesos electorales «se transforma en una maquinaria de captación de votos».

RUMBO A LAS PRESIDENCIALES DE 2024

El autor, quien ha sido consejero electoral tanto en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el mismo estado, apuntó que las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y en Coahuila, serán un anticipo de lo que puede ser la elección presidencial de 2024.

«Si el PRI gana, la oposición se va a presentar vitaminada y robustecida al 2024 y con un estado de ánimo diferente porque habrá defendido un bastión que no es cualquier cosa: 12,5 millones de votantes, el equivalente a varios países».

Precisó que esos millones de votantes son el equivalente del electorado en Paraguay y Uruguay, o el equivalente al padrón en Chile.

Recordó que con ese posible triunfo, el PRI llegaría a 100 años, lo que sería algo realmente inédito en la vida política, no solamente en México sino en el mundo.

«Ninguna dictadura ha durado tanto tiempo» en el poder como el PRI en el Estado de México. Además, la elección en el estado de Coahuila puede ser «el otro hermano gemelo de este fenómeno», señaló.

Mientras que si gana Morena «llegaría prácticamente con todo el país controlado».

Para el también conductor del programa de televisión «Sacro y Profano» en Canal Once y autor de libros como «Norberto Rivera. El pastor del poder» (Grijalbo, 2017) y «El infierno electoral» (Grijalbo, 2018), el proceso electoral del Estado de México tiene «implicaciones importantísimas», como el paso a un segundo mandato presidencial de la izquierda en México con Morena.

«Es una elección histórica que tiene una incidencia directa en la vida y en la cultura política de este país. No es una elección más y lo que está en juego es el futuro inmediato de la correlación de fuerzas políticas en este país», indicó.

Si llega a ganar Morena «dejaría a la oposición en una profunda incertidumbre», vaticinó.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario